_
_
_
_

Los hoteleros aceptan subir el sueldo un 3% y alejan la huelga

La patronal de hostelería de Málaga aceptó ayer aplicar la subida del 3% en los salarios de este año a los trabajadores del sector, unos 65.000 en la provincia, tal y como estaba pactado en el convenio colectivo por cuatro años firmado en 2006. De esta forma se disipó la amenaza de una huelga en el sector para mediados de agosto, en la temporada alta turística de la Costa del Sol y coincidiendo además con la Feria de Málaga.

El acuerdo, sin embargo, no era fácil, porque los empresarios pusieron condiciones y, de hecho, la reunión con los sindicatos no había concluido al cierre de esta edición después de seis horas. La patronal quiso aprovechar el momento para pactar un acuerdo sobre salarios para los próximos dos años, para los que debe negociarse un nuevo convenio. Ambas partes estuvieron de acuerdo en aplicar en 2010 el incremento del IPC, pero el problema que causó el atasco final era para 2011. La patronal ofrecía el IPC y los trabajadores exigían medio punto más. En el último receso de la reunión, a las 23.30, las partes confiaban en cerrar el acuerdo definitivo.

Para hoy está prevista una asamblea de delegados de los empleados del sector que debe votar la desconvocatoria o no de la huelga, aunque la propuesta final estaba condicionada al cierre a la media noche del acuerdo.

Divisiones

La patronal llegó a la reunión de ayer debilitada por la diversidad de criterio, más aún tras la advertencia de la convocatoria de una huelga que podría tener efectos muy perjudiciales. Los presidentes de las asociaciones de hoteles y de restaurantes, José Carlos Escribano y Rafael Prado, respectivamente, insistían en no aplicar el 3% pero niegan que se incumplía el convenio porque hay que considerar la evolución real del IPC. Sin embargo, distintos grupos hoteleros ya se han descolgado de esa posición y han anunciado que si aplicarán la subida salarial. También la asociación de chiringuitos y de empresarios de locales de ocio (discotecas) era partidaria de aplicar lo firmado en el convenio.

En las últimas horas se multiplicaron los llamamientos a la responsabilidad como los realizados por la Junta y por el Patronato Provincial de Turismo para evitar una huelga que podría tener efectos muy perniciosos para el principal sector de la economía malagueña, afectado ya por un descenso en la llegada de viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_