_
_
_
_
_

El Parlament anula la recepción de la Diada y ahorra 37.000 euros

La Cámara sustituirá el aperitivo por un homenaje a Macià

Clara Blanchar

El Parlament se suma a la política de austeridad por la que ya han apostado otras instituciones y este año no celebrará el aperitivo de la víspera de la Diada del Onze de Setembre. El presidente de la cámara, Ernest Benach, explicó ayer que la recepción se anula para contener gastos y se sustituirá por un "acto solemne" de homenaje al ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años. Costará 12.000 euros, frente a los 49.000 de la recepción en los jardines del parque de la Ciutadella. El ahorro es de 37.000 euros.

Durante el homenaje a Macià se emitirá un montaje audiovisual con discursos e imágenes inéditas del ex presidente, y hablarán los tres presidentes de la Generalitat vivos -Jordi Pujol, Pasqual Maragall y el actual, José Montilla-, además del propio Benach. "Se trata de dignificar el día con un acto solemne y potente, pero reduciendo los gastos", dijo. La crisis no afectará, aseguró el presidente del Parlament, a la fiesta ciudadana que el día 11 se celebra en el paseo dels Til·lers, en el mismo parque.

La primera gran institución catalana en anunciar que se apretaba el cinturón por la crisis fue el Ayuntamiento de Barcelona, que la semana pasada comunicó que anulaba la recepción de las fiestas de la Mercè en el palacete Albéniz de Montjuïc. Una fiesta que cada año reúne al todo Barcelona la víspera de La Mercè y que el año pasado costó 502.000 euros. El presidente Montilla, que con motivo de la Diada invita cada año a la prensa, no suspenderá su recepción, pero ha anunciado que será más contenida.

Además de anunciar el cambio de formato de la fiesta de la Diada, el presidente del Parlament, Ernest Benach, hizo ayer balance ante la prensa del año en la cámara y se refirió a la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Es un tema complicado, pero no nos pongamos nerviosos", dijo Benach, antes de abogar porque sea el Parlament, en tanto que organismo que impulsó el Estatut y lo está desplegando con nuevas leyes, quien lidere "una respuesta clara, contundente y sin matices de acuerdo con lo que el pueblo catalán aprobó en referéndum". El presidente también se mostró esperanzado de que se apruebe la Ley Electoral antes del fin de legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_