_
_
_
_
_
Música

Un sabio del jazz en el Kursaal

El inmortal Hank Jones, de 91 años, trae a San Sebastián su técnica y sensibilidad al piano - Duras críticas al concierto de Micah P. Hinson

El Jazzaldia donostiarra llega a su ecuador y deja para su recta final una atractiva traca musical. A tres días de cerrar cartel, ofrecerá conciertos en los que Hank Jones, Thee Stranded Horse, Joe Lovano o Molvaer se perfilan como las apuestas seguras para un público entregado que podrá disfrutar de propuestas muy diferentes entre sí.

El buen sabor de boca parecía unánime, ayer por la tarde, tras la apertura del Jazzaldia a cargo de Dave Douglas, o la estela cándida que dejó la contrabajista Esperanza Spalding, artista que declaró su interés por ahondar en el flamenco horas antes de actuar en la Trini.

Este éxito contrastó con las ácidas críticas que el público dedicó, incluso un día después del concierto, a Micah P. Hinson. Su actuación el pasado miércoles por la noche en el Teatro Victoria Eugenia durante la apertura del festival fue un fiasco para muchos de los asistentes. El propio director del Jazzaldia, Miguel Martín, comentó en su blog que "según pasaba el tiempo, iba dando mayor sensación de que Micah no estaba, en absoluto, tomándose aquello en serio". Expresó así su disconformidad con la actitud del músico sobre el escenario. Sin embargo, se trata de una excepción entre la multitud de elogios que recibió, por ejemplo, la calidad del excéntrico Mehlau.

Esperanza Spalding admite su interés por ahondar en el flamenco
En la cita de hoy, Thee, Stranded Horse demostrará su maestría con el 'kora'

En este sentido, la organización del festival hace un balance general positivo de los recitales ofrecidos hasta ahora, como los protagonizados por Douglas, Brad Mehldau o Spalding.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agenda de hoy está cargada de atractivos. A sus 91 años, la leyenda viva del jazz Hank Jones podrá demostrar (Kursaal, 18.30) que sigue en plena forma, como lo avalan los más de 500 conciertos y grabaciones que ha realizado a lo largo de su carrera. Entre las múltiples colaboraciones de Jones se encuentra precisamente la el consagrado saxofonista estadounidense Joe Lovano, uno de los grandes en el panorama del jazz contemporáneo, quien actuará en la Trinidad (21.00). Sobre el mismo escenario se subirá después el batería Roy Haynes, un profesional de la improvisación. Por su lado, Carla Bley y su banda actuarán en el teatro Victoria Eugenia (24.00).

Entre la oferta gratuita, destaca el hip hop-jazz desenfadado de Facto Delafé y Las Flores Azules, junto con el noruego Molvaer y su propuesta jazzística combinada con ritmos electrónicos. Además, Eva Cortés, Calame o los catalanes Els Cremats y Andreu Martínez colorearán el cartel de hoy. Como colofón, la terraza del Kursaal despedirá una noche repleta de conciertos con Thee, Stranded Horse y su particular interpretación de la fusión musical gracias a la variedad de instrumentos. El exotismo del kora de este último se completará gracias al ukelele de Shimabukuro, que esta vez sonará en el bar Altxerri.

Esperanza Spalding durante su actuación en el concierto de ayer en Jazzaldía Donostiarra
Esperanza Spalding durante su actuación en el concierto de ayer en Jazzaldía DonostiarraJesús Uriarte

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_