_
_
_
_
_

Jessica Lange hará 'La plaça del Diamant' en el teatro Romea

Bieito festeja 10 años al frente del coliseo con diez montajes

Hace ahora una década Calixto Bieito presentaba su primera temporada al frente del teatro Romea de Barcelona, cuya dirección artística le había encomendado la empresa Focus tras hacerse cargo de la gestión del histórico coliseo, con cuatro montajes. Ayer, 10 años después y tras 86 espectáculos, 51 de los cuales fueron producciones propias, un millón de espectadores (el 60% de ocupación), haber recibido el Romea 66 premios y haber paseado los montajes por un centenar de ciudades españolas y una decena de extranjeras (600.000 espectadores), el presidente de Focus, Daniel Martínez, se felicitó por, dijo, "el acierto cuando decidimos que el director sería Bieito, actualmente convertido en uno de los principales directores de escena europeos".

'Urtain', de Juan Cavestany, abre el 1 de septiembre la nueva temporada

En una presentación teatralizada, que incluyó la lectura de fragmentos de obras presentadas en el coliseo de la calle del Hospital a lo largo de la última década, Martínez y Bieito recorrieron los 10 años de trayectoria del teatro Romea bajo la gestión de Focus. "Hemos presentado espectáculos de riesgo, innovadores y de calidad", señaló Martínez. "Y hemos gustado", apuntó Bieito mientras desgranaba la lista de galardones recibidos.

Luego presentaron la nueva temporada, la 2009-2010, que Bieito, dijo, ha confeccionado como una "fiesta" de aniversario. En total, 10 espectáculos que tendrán su punto álgido con la lectura dramatizada por parte de la actriz estadounidense Jessica Lange de La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, que bajo la dirección de Joan Ollé se estrenó el pasado mayo en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York en el marco del festival Catalan Days organizado por el Instituto Ramon Llull. Los días que se ofrecerá el espectáculo están todavía por determinar.

La nueva temporada, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que el 18% (900.000 euros) proceden de subvenciones públicas, se abrirá el próximo 1 de septiembre con la obra de Juan Cavestany Urtain, una coproducción de Animalario y el Centro Dramático Nacional que a través de la vida del boxeador que da título a la pieza se recorre la España salida del franquismo hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona. Joan Ollé dirigirá también a la compañía del Romea en El café, de Goldoni (febrero-abril) y Gerardo Vera lo hará en Blackbird (2005) del escocés David Harrower (abril-mayo). El dramaturgo y director de escena Toni Martín estrenará The Hamlet's Circus (mayo) y Juan Carlos Pérez de la Fuente dirigirá la comedia de Jardiel Poncela Angelina o el honor de un brigadier (junio). El final de la temporada será un espectáculo incluido en la programación del Grec que Bieito dijo, mientras señalaba su libreta roja, que será una sorpresa.

La temporada del Romea se completa con una programación especial para fechas navideñas (de finales de noviembre a finales de enero) con el ballet La bella durmiente, a cargo de la compañía de danza David Campos, la reposición del exitoso montaje musical Pagagnini y el espectáculo familiar de Comediants Num3r@lia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_