_
_
_
_

El nuevo modelo de financiación no mejora la posición de la Comunidad

La Generalitat exige 400 millones más para llegar a la mediaEl Consell lamenta que se utilice como base el censo de enero de 2007

La Generalitat recibirá 1.200 millones de euros más con en el nuevo modelo de financiación autonómica. Una cifra que hubiera resultado satisfactoria para el Consell si no fuera porque en el incremento de 9.000 a 11.000 millones realizado por el Gobierno en el último tramo de la negociación con las autonomías, la valenciana no ha visto un euro de más. El resultado es que la Comunidad recibirá más dinero, pero no se acercará a la media española en dinero por habitante. Dicho con más claridad: la Comunidad Valenciana seguirá a la cola de la financiación autonómica. Puesto que ocupó con los gobiernos del PP y que no abandona con los del PSOE.

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, se mostró ayer visiblemente molesto por el último tramo de las negociaciones entre el Gobierno central y los ejecutivos de Cataluña, Andalucía y Baleares, que deja descolgada a la Comunidad Valenciana. El responsable del área económica explicó que la Generalitat estaba conforme con recibir 1.200 millones extras si el fondo adicional hubiese sido de 9.000.

La oposición critica la capacidad negociadora de la Generalitat

Pero al incrementar el Gobierno su aportación hasta 11.000 millones para satisfacer las pretensiones de Cataluña y Andalucía, la Generalitat teme que no recibirá ni un euro de los 2.000 adicionales. "La Comunidad Valenciana seguirá a la cola y por debajo de la media española", aseguró Gerardo Camps. El Consell considera que la Comunidad Valenciana debería recibir 1.600 millones en lugar de los 1.200 previstos para situarse en la media estatal.

Camps manejó ayer distintos criterios para argumentar que el nuevo sistema mantendrá la discriminación de los valencianos. Así, si se hubiese mantenido el mismo porcentaje sobre 11.000 que sobre 9.000 millones, la Generalitat recibiría 1.500. Y si se aplicasen las especifidades de Cataluña o Andalucía, la Comunidad recibiría 2.400 millones, según Camps."Se han buscado conceptos de competencia exclusiva para mejorar la financiación de determinadas autonomías", argumentó Gerardo Camps.

El responsable del área económica de la Generalitat se lamentó de que el modelo propuesto finalmente por el Gobierno "desvirtúa la revisión del modelo". "Se da mucho más valor a los criterios no poblacionales. La dispersión, el envejecimiento o la densidad se valoran más en el nuevo modelo", prosiguió el vicepresidente económico, "Nos quedamos como estamos. El crecimiento de la población no se ha tenido en cuenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Camps, el nuevo modelo deja fuera del cálculo inicial a 200.000 valencianos, ya que se utiliza el padrón a 1 de enero de 2007 y no a 1 de enero de 2009; mientras que para calcular el número de personas dependientes reconocidas se utilizan los datos a fecha de mayo de 2009. "Es muy difícil que alguien pueda mantener que este modelo prima la población", insistió Camps.

Además de las críticas generales a la propuesta de financiación autonómica, el también consejero de Economía tuvo críticas específicas para el trato que se otorga a Cataluña, Andalucía y Baleares.

A Cataluña, porque el Gobierno acepta revisar el coste con el que le fueron transferidas las prisiones y la policía y se le incrementa el cómputo de gastos. A Andalucía, porque se le pasan como competencias exclusivas la construcción y financiación de la red de metro y la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Y a Baleares, porque se le incluye una cláusula específica en el modelo que la exime de sus aportaciones al fondo de suficiencia. Con estos argumentos, Camps sentenció: "El Gobierno ha tenido miedo de las comunidades socialistas donde no ha crecido la población y ha buscado soluciones para determinadas autonomías como Cataluña, Andalucía y Baleares".

El vicepresidente económico anunció ayer que, tras la reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal de mañana, solicitará su comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas para explicar su posición. Una petición que también anunció el Grupo Socialista. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, criticó la ausencia del Consell en el proceso de negociación y afirmó: "Ni Camps, ni nadie en el PP ha sabido defender los intereses de los valencianos". Para el líder socialista, aunque el modelo de Zapatero es positivo, "a diferencia de otras regiones donde hemos visto a gobiernos contundentes en la defensa de sus intereses, aquí Camps estaba en lo suyo, preparando recursos judiciales".

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, lamentó que el Consell pida dinero, mientras baja los impuestos. El secretario general del Bloc, Enric Morera, criticó a populares y socialistas, por convertir en víctimas a los valencianos y a Gerardo Camps por reclamar ahora lo que los nacionalistas le habían instado a pedir. La diputada Mireia Mollà, de Iniciativa del Poble Valencià, lamentó que el Consell haya ido siempre al rebufo de Cataluña.

Las razones del rechazo al modelo

El criterio de población se desvirtúa y se otorga más valor a criterios como la dispersión y el envejecimiento.

- El censo que se utiliza como base del nuevo modelo es el de la población de 2007, que deja fuera a 200.000 valencianos.

- El sistema reconoce el gasto por competencias exclusivas a Cataluña y a Andalucía. El Consell no discute las primeras, pero sí las segundas.

- La horquilla entre la autonomía mejor financiada y la peor se reducirá de 40 a 30 puntos, pero en términos absolutos la cantidad que separará a la Comunidad Valenciana de la región mejor financiada aumentará.

- No hay casi tiempo para el debate en común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_