_
_
_
_
_

La edad de inicio de consumo de alcohol baja de 14 a 13 años

El 40% de quienes acuden a beber a los 'botellones' es menor de edad

Las primeras copas que se toman los adolescentes valencianos que entran en contacto con el alcohol suelen llegan a los 13 años y el primer porro, a los 14. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, adelantó ayer algunos datos de la Encuesta Escolar sobre drogas 2008-2009, elaborada por la Consejería de Sanidad y que arroja tanto elementos positivos como negativos.

Por un lado, muestra una disminución en el consumo experimental de las principales sustancias -alcohol, tabaco, cannabis y cocaína- entre la población de entre 12 y 19 años respecto a los datos de la anterior consulta, de hace dos años. Sin embargo, las edades de inicio en el consumo "siguen siendo muy precoces". En el caso del alcohol baja hasta los 13 años de media, uno menos que en 2006.

Entre los 12 y los 19 años, un 4,5% admite haber probado la cocaína

El trabajo presentado ayer refleja que el 78% de los escolares ha probado alguna vez en la vida el alcohol y uno de cada cinco (el 22%) lo consume el fin de semana. En el caso del cannabis, el 27% lo ha probado, y la edad de inicio está en los 14 años. Respecto a la cocaína, un 4,5% la ha tomado y la edad media de este primer contacto está al borde de los 16 años (15,9). Todos estos hábitos están muy volcados hacia el fin de semana, especialmente en lo que se refiere a la bebida.

Junto a la encuesta, Sanidad presentó un estudio sobre hábitos de consumo de alcohol en zonas y locales de ocio, elaborado por la entidad Controla Club. Este trabajo dibuja un escenario en el que el asiduo a las zonas de botellón es cuatro años menor que el acude a las zonas de ocio, sale más veces al mes y consume más alcohol, aunque en ambos casos es similar la percepción sobre los problemas y riesgos asociados al alcohol. La edad media de quien asiste a botellones son los 19 años (la primera asistencia suele ser a los 14 años y medio), aunque un 40% de quienes acuden a estos encuentros informales para beber son menores de edad. Además, el 14,5% reconoce que consume de forma abusiva.

Controla Club presentó también la campaña de prevención de drogodependencias Piensa mientras bailas. Presentada por Manuel Cervera, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y el presidente de la Asociación Controla Club, Vicente Pizcueta, pretende fomentar la responsabilidad individual frente al consumo de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una llamada al ocio inteligente", señaló Pizcueta, quien destacó que los jóvenes ya conocen los riesgos y los mensajes de prevención y ahora "deben actuar y adoptar hábitos de conducta porque para salir de fiesta no podemos dejar la cabeza en casa".

Consumo de alcohol

ZONAS DE OCIO

- Edad media: 23,95 años

- Consumo: Un 85% del público que acude a zonas de ocio bebe alcohol.

- Consumo abusivo: 7,99%

- Percepción de problemas asociados: Comas y lipotimias (37,2%); problemas de tráfico (27,3%); violencia y altercados (18,61%)

ZONAS DE BOTELLÓN

- Edad media: 19,06 años

- Consumo: Un 90,01% del público que acude al botellón consume alcohol.

- Consumo abusivo: 14,55%

- Percepción de problemas asociados: Comas y lipotimias (37,2%); problemas de tráfico (27,3%); violencia y altercados (18,61%)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_