La dirección de UPyD invita a los críticos a "fundar otro partido"
Varios dirigentes abandonan a Rosa Díez por "autoritaria"
El partido de Rosa Díez vive su primera gran crisis interna, precisamente, por ser el partido de Rosa Díez. Un grupo de 14 cuadros y militantes de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han sido expedientados y otros, como el coordinador de Andalucía y el ex responsable del Foro Ermua Mikel Buesa, han abandonado el partido. Todo entre acusaciones de autoritarismo, personalismo y falta de democracia y debate interno.
"En nombre de la democracia interna entran en un partido y pretenden cambiar su ideario y su funcionamiento. El que quiera que vaya al registro y funde otro partido", asegura el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, sobre los críticos.
El portavoz asegura que los 14 expedientados habían montado una estructura paralela y una web en la que colgaban mensajes críticos, anticipando el proceso de elecciones internas del primer congreso previsto para noviembre. El responsable de organización, Juan Luis Fabio, les envió una carta instándoles a cerrar la web y, ante su negativa, los promotores han sido expedientados. Mantienen textos muy críticos con Rosa Díez.
Sobre Buesa, el portavoz de la dirección lamenta que no haya hecho públicas sus críticas en los órganos del partido. Es decir, lo mismo de lo que se acusó a Rosa Díez en sus últimos años en el PSOE. Y respecto al responsable regional de Andalucía, José Antonio Ortega, que ha dimitido, Martínez Gorriarán calificó su actitud de "patética". Aseguró que su renuncia forma parte de la "renovación" que se ha producido estos meses, por motivos personales o políticos, ya que los coordinadores regionales fueron nombrados por la dirección cuando se puso en marcha el partido. También asegura que recientemente fue destituido el responsable de Aragón por "promocionar a personajes con pasado turbio". Buesa replica que sí explicó en los órganos del partido su posición, pero que el funcionamiento es "autoritario y personalista" y se impide que se debata la posición sobre las nucleares o el aborto. "Rosa es la que decide cuál es la posición del partido sin discutirlo con nadie", asegura Buesa, que lo considera paradójico tras haber abandonado ella el PSOE por ese mismo motivo.
El coordinador en Andalucía, José Antonio Ortega, asegura en su blog que "el partido no puede ser entendido desde otra perspectiva que no sea la de una participación basada en la democracia".
La portavoz de UPyD y diputada por Madrid, Rosa Díez, rechazó las reiteradas peticiones de este periódico para que diera su versión.
El 'blog' disidente
Algunas opiniones de críticos en estanoeslawebdeupyd.com
- "He tenido la sensación de volver al servicio militar y que las responsabilidades organizativas correspondían a una estructura de escalafón de mando de un ejército". Miguel Baños (Murcia).
- "Me encuentro con un panorama un poco confuso por no decir bochornoso". Fernando García (Sevilla).
- "El IV Reich se ha instalado en Sevilla. Éste ya no es el proyecto al que me uní". Rocío Fondevila (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.