_
_
_
_
_

El BBVA invierte 650 millones en la nueva sede de México

El banco apuesta por el país, con dos edificios para 9.000 empleados

Íñigo de Barrón

El BBVA ha unido su destino al de México y ayer lo demostró una vez más. La entidad presidida por Francisco González anunció ayer una inversión de 900 millones de dólares (unos 650 millones de euros) en dos edificios que formarán su nueva sede en México a partir de 2012. El BBVA es el primer banco en este país, a gran distancia del segundo, y ha invertido alrededor de 8.500 millones de dólares. La entidad española empezó a realizar compras en México a comienzos de los noventa y aguantó sin vender pese a la dureza de la crisis del tequilazo de 1994.

La difícil situación económica de México no ha cambiado los planes del BBVA. Según explicó ayer González en la capital mexicana, este proyecto "es una muestra del compromiso del grupo con México y lo que para nosotros significa este gran país. BBVA Bancomer tiene un magnífico presente y un futuro prometedor, con un gran potencial de crecimiento" afirmó. Uno de cada tres clientes del BBVA es mexicano y casi un tercio del resultado obtenido procede de este país. No obstante, hasta marzo de 2009 ha ganado 363 millones, un 27,5% menos.

Los dos edificios los realizarán los despachos de Rogers Stirk Harbour y Partners, junto con Legorreta Legorreta, mientras que el Centro Operativo BBVA Bancomer, estará diseñado por Skidmore, Owings and Merril (SOM).

Según la entidad, la construcción de estos edificios generará 14.000 empleos directos e indirectos. El banco ahora se divide en siete edificios dispersos por la ciudad. La Torre BBVA Bancomer en la Colonia Juárez tendrá una altura de 225 metros y 50 pisos y albergará a 4.500 empleados. El Centro Operativo BBVA Bancomer tendrá una altura de 137 metros y 32 pisos y en ella trabajarán 4.500 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_