_
_
_
_
_

La secretaria y el jurídico de Baiona, imputados por prevaricación

El abogado Juan Colón Garrido, asesor jurídico del Ayuntamiento de Baiona, y Susana Gallardo Fariña, la secretaria municipal, prestarán declaración el lunes como imputados en el procedimiento abierto por un juzgado de Vigo por un presunto delito de prevaricación en el que ya habían sido imputados el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, y toda la junta de gobierno local por denegar una licencia urbanística. Los gobernantes declararon en el juzgado, en octubre, que se habían limitado a seguir las indicaciones de los técnicos municipales y pidieron el archivo de la causa. El juzgado, sin embargo, ha ampliado la querella contra los citados técnicos.

El asunto remite a la petición de una licencia por la promotora Herederos de Concepción Taboada del Río para construir en una parcela sita enfrente de la entrada al parador nacional Condes de Gondomar. La licencia fue denegada con el argumento de que la parcela no reunía las condiciones de suelo urbano. Desde el ayuntamiento se proponía que el promotor formara un "área de reparto" o unidad de actuación con otra parcela colindante y lo que prevalecía, según la querella, era el interés de Jesús Pérez Gil, dueño del hotel Talaso y de 27 metros cuadrados en la segunda parcela por los que pedía 1,8 millones de euros.

Susana Gallardo, la secretaria municipal, había certificado, a solicitud de otra promotora, la situación urbanística de ambas parcelas sin indicar nada acerca de las supuestas limitaciones aducidas después, cuando Herederos de Concepción Taboada solicitó sus licencias.

Juan Colón

"La más que indiciaria comisión de delitos" por parte del letrado Juan Colón radicaría, según la querella, en que las decisiones municipales en materia de urbanismo eran adoptadas siempre siguiendo sus instrucciones, "emitió informes internos en los que enunciaba los infundados reparos aducidos por la secretaria y además añadía otros igualmente carentes de base"; "se implicó de lleno en el expediente, haciendo uso de su cargo para favorecer a su pariente y amigo Jesús Pérez Gil", dice la querella, hasta el punto de asesorar directamente a éste, redactando al menos un escrito en su nombre e incorporándolo al expediente. Colón, en fin, "aconsejó vivamente" a la promotora el acuerdo con Pérez Gil, en concreto, que le abonara los 1,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_