_
_
_
_
_

El Madrid ficha al nuevo Ronaldo

Después del fracasado intento de contratar a Villa, el club paga 35 millones de euros al Olympique de Lyon por Benzema, un delantero explosivo de sólo 21 años

Diego Torres

El Madrid fichó ayer a Karim Benzema, el nueve del Olympique de Lyon, el goleador con más proyección de Europa, por 35 millones de euros. La operación es el resultado de una larga batalla negociadora entre el Madrid y el Manchester United. El club inglés pretendía fichar al que considera el heredero natural de Eric Cantona. Pero el jugador, muy sensible a los consejos de Zinedine Zidane, optó por el Madrid.

Benzema es la respuesta del Madrid a su intento frustrado por fichar a David Villa, del Valencia. Durante algunos días, las negociaciones se llevaron en paralelo. Los estrategas del Madrid ponderaron precios, calidades y edades. El Valencia pedía 30 millones de euros más Negredo para vender a Villa, que tiene 27 años. Florentino Pérez prefirió abandonar esta opción y se inclinó por el francés, que tiene 21 y unas condiciones técnicas excelentes. De paso, el director general deportivo, Jorge Valdano, retuvo a Negredo, otro nueve, al que prefiere mantener en la plantilla.

El francés prefiere arrancar con espacios, cae a las bandas y usa las dos piernas
La plantilla se completará con un lateral, un medio centro y un interior
Más información
Ribéry: "Está decidido, será el Real Madrid o nada"

Benzema es para muchos el mejor jugador de la selección francesa. En las últimas dos temporadas evolucionó como definidor. Tenía la potencia, la zancada, la habilidad y el sentido colectivo incorporado desde que jugaba en el Bron Terraillon con nueve años. Entonces admiraba al brasileño Ronaldo. Cuando le llevaron a las categorías inferiores del Lyon, marcó muchos goles. Pero, cuando le subieron a Primera, tardó en ajustar la mira. Hasta la temporada 2007-2008 marcó poco. Entonces se destapó con 31 en 51 partidos. La última temporada lo pasó peor. Tras el traspaso de Fred, que hasta entonces fue su compañero en punta, jugó como única referencia y se encontró incómodo. Como Ronaldo, su héroe, Benzema prefiere arrancar con espacios, sabe caer a las bandas, usa las dos piernas y los remates de cabeza no son su fuerte.

Valdano siempre prefirió a los delanteros que también se manejan con criterio fuera del área. Por ese principio desechó a Huntelaar y concentró sus esfuerzos en contratar a Villa o Benzema. La apuesta por el español era más segura. Por su inexperiencia y su juventud, Benzema es un producto inacabado. Un jugador con unas condiciones magníficas cuyo progreso es una incógnita. Por su parecido técnico con Ronaldo y Zidane, la revista France Football le llamó Zinaldo.

Como Zidane, Benzema es hijo de inmigrantes kabiles, una etnia de Argelia. Ambos hablan un lenguaje parecido. Además, Benzema siente una gran admiración por Zidane. La intervención del ex jugador del Madrid resultó fundamental para truncar el plan de Alex Ferguson, director técnico del Manchester.

El Madrid pagará a Benzema unos seis millones de euros brutos anuales durante seis temporadas. Además de los 35 millones del traspaso, el club blanco se comprometió a pagar al Lyon unos bonus de cinco millones por objetivos. Si el Madrid gana la Champions en los próximos tres años, cada vez que la gane el Lyon cobrará un millón. Asimismo, si Benzema gana premios individuales, como el FIFA World Player o el Balón de Oro, el Lyon cobrará un millón de euros por cada trofeo.

Con el fichaje de Benzema, el Madrid prosigue su marcha arrolladora en un escenario en el que actúa como solista. Compra mucho y vende poco -sólo ha traspasado a Saviola, al Benfica-. Y cuanto más compra, más se inflan los precios de los jugadores ajenos y se desinflan los de los propios. La preocupación de Pérez empieza a centrarse en las ventas. El vestuario tiene entre siete y nueve excedentes y no parece que vayan a salir fácilmente.

Los técnicos del club aseguran que con Benzema queda cerrado el abanico de atacantes de la futura plantilla. Se refieren a los delanteros puros, ya que todavía albergan la esperanza de fichar a Ribéry, extremo capaz de actuar en todo el frente de ataque e incluso como interior. Además, el Madrid prosigue los trabajos para fichar a un medio centro, un interior y un lateral. Xabi Alonso, Cazorla y Arbeloa son los objetivos para cubrir estos puestos.

El club lleva gastados 220 millones de euros en los cuatro fichajes que ha hecho Florentino Pérez en el último mes. La llegada de nuevos futbolistas dependerá de la capacidad de la dirección deportiva para rentabilizar las ventas de los que no cuentan. Robben, Van der Vaart, Sneijder, Drenthe, Huntelaar, Van Nistelrooy, Mahmadou Diarra, Heinze y Salgado están en el escaparate.

El fracaso económico de los grandes clubes europeos, muy golpeados por la crisis, contrasta con la salud financiera del Madrid. El modelo implantado por Florentino Pérez en 2000 ha resultado ser el más resistente desde el punto de vista financiero. El martes pasado, la presentación multitudinaria de Kaká, a la que asistieron 50.000 personas, confirmó las previsiones del presidente. Dice Pérez que la incorporación de figuras con valores agregados -modelos, símbolos, líderes carismáticos...- arrastra a las audiencias y genera beneficios. De momento, esto se cumple. El impacto de las nuevas contrataciones en la hinchada no tiene precedentes. La maquinaria propagandística multiplica las expectativas. El club proyecta aumentar los ingresos en 70 millones de euros antes de 2011.

Benzema, en un partido con el Olympique de Lyon el pasado año.
Benzema, en un partido con el Olympique de Lyon el pasado año.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_