_
_
_
_
_

Surio se volcará en rediseñar ETB 1 para captar a los nuevos euskaldunes

La cadena tendrá más dinero y contenidos más cercanos a la realidad urbana

Una profunda modificación de los contenidos de la programación de la cadena generalista en euskera de la televisión pública, ETB 1, para revitalizarla va a ser una de las principales metas del nuevo equipo directivo del ente público que encabeza Alberto Surio. "Vamos a hacer que ETB 1 deje de ser la hermana pobre de la televisión pública vasca", indicaron a EL PAÍS fuentes cercanas al director general.

El nuevo responsable quiere despojar a la cadena en euskera de su carácter "etnográfico", en expresión de dichas fuentes, y dotarla de una parrilla que la haga atractiva para las nuevas generaciones de euskaldunes, desde los jóvenes que han crecido en el bilingüismo de su escolarización a partir de mediados de los ochenta, hasta un profesorado masivamente euskadunizado en estas dos décadas. A ellos se suman otros sectores, como el funcionariado. Todos ellos han engordado notablemente el número de vascohablantes y más aún el nivel educativo de quienes lo hablaban antes de la implantación de la autonomía.

La intención es raer el poso "etnográfico" que aleja de la cadena a vascohablantes
Más información
Profesionalidad, apertura y juego limpio
Urgell: "En EITB deben poder reconocerse todos los vascos"

Ni unos, los jóvenes, ni otros, esos adultos ilustrados, ven atractiva una programación excesivamente focalizada en los intereses del mundo rural, estiman los integrantes del nuevo equipo. El primer paso será poner sobre la mesa recursos económicos para ese canal. Surio y su equipo se han marcado el empeño de destinar a ETB 1 una dotación presupuestaria mayor, aún siendo conscientes de que el intento choca con la crisis. "Vamos a defender que se gaste más dinero en la televisión en euskera para hacer de ella un producto de calidad", indicaron las fuentes citadas.

El intento pasa por redefinir la cadena con un producto y una oferta euskaldun "atractiva y moderna, que supere el cliché y el barniz etnográfico" y por la idea de que hay un público potencial que no la ve porque su programación no responde a sus intereses y expectativas. Ese cambio no significa, precisaron las fuentes consultadas, que para enganchar a ese nuevo público haya que descuidar otros aspectos. Nadie piensa en tocar siquiera emisiones muy arraigadas en esa cadena y que gozan de audiencia elevada, con las retransmisiones de partidos de pelota como estrella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea es acercar a la cadena "toda una realidad nueva" en la que vive la mayoría de los nuevos euskaldunes. El diagnóstico es que falta "una oferta más urbana", el medio en que se desenvuelve la mayoría de ellos. Sin hacer mención expresa de esta intención, Surio afirmó ayer que EITB estará "comprometida al máximo con el euskera y el prestigio social de la lengua"? y hará "el máximo esfuerzo para acercarlo a nuevos sectores de audiencia".

Surio se dirige a los trabajadores de EITB en la sede central del ente en Bilbao acompañado por los miembros de su equipo directivo.
Surio se dirige a los trabajadores de EITB en la sede central del ente en Bilbao acompañado por los miembros de su equipo directivo.T. BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_