Un sondeo da mayoría absoluta al PSOE andaluz
El PSOE andaluz volvería a ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta si se celebrasen ahora los comicios, autonómicos, con el 48,6% de los votos, mientras que el PP subiría 1,6 puntos (40,2%), recortando así distancias al colocarse a ocho puntos de los socialistas. Según una encuesta de 1.400 entrevistas del Grupo Estio de la Universidad de Sevilla, publicada ayer en los diarios El Correo de Andalucía, Córdoba, Jaén y Odiel, el PSOE revalidaría la mayoría absoluta con un 0,4% más de votantes respecto a 2008 (entonces obtuvo el 48,2%), mientras que el PP ascendería 1,6 puntos con respecto a las elecciones andaluzas de 2004 (38,6%).
Izquierda Unida y Partido Andalucista caerían en votos, ya que mientras el partido que coordina Diego Valderas (IU) obtendría un 6,2% (7,1%, en 2008), el PA registraría 1,8%, un punto menos.
Estos resultados son muy similares a los que se dieron en las urnas a escala autonómica en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio, en el que la distancia entre PSOE y PP quedó en 8,5 puntos.
Según el sondeo, la marca PP es la que suma mayor rechazo: 28,9% del electorado "nunca votaría" al PP, por el 18,4% que concita IU y el 8,8% el PSOE. Casi un 60% de los encuestados creen que, de celebrarse elecciones ahora, las ganaría el PSOE ganaría, frente a un 12,8% que opina que el PP.
Por otro lado, un 19,3% de los que votaron a los andalucistas en 2008 cambiaría su voto a favor del PP, mientras que el 9,8% del votante de IU depositaría su confianza ahora en el PSOE.
El paro, con el 88,3%, es la principal preocupación de los andaluces, según la citada encuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.