_
_
_
_
_

La cuenca del Guadalquivir regulará 80.000 nuevas hectáreas de regadío

Ginés Donaire

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a invertir 337,4 millones de euros en la modernización de 80.000 nuevas hectáreas de regadío en toda la cuenca, proyectos que generarán más de 3.800 empleos. Los nuevos regadíos se extenderán por cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie, aunque la zona más beneficiada será el Bajo Guadalquivir -50.000 hectáreas estarán en la provincia de Sevilla- el Viar y las Vegas Bajas de Jaén. Se prevé que el ahorro de agua de estos nuevos sistemas de regadío será de 80 hectómetros cúbicos al año.

La modernización de regadíos es una de las actuaciones más importantes del paquete de 150 proyectos que la Confederación del Guadalquivir pretende ejecutar hasta el año 2012, con unas inversiones globales de 802 millones. De esos proyectos, 51 ya se encuentran en ejecución y el resto lo harán a lo largo del próximo año. El objetivo es tener culminadas las obras antes del final de la vigencia de los fondos Feder (2013), un marco que financia las inversiones en más de un 70%.

El presidente de la CHG, Pedro Rodríguez Cantero, explicó ayer que con esta inversión, además de dotar a la cuenca de las infraestructuras necesarias para corregir el déficit hídrico de 300 hectómetros cúbicos al año que presenta, pretende contribuir a la generación de empleo. Está previsto que todas las actuaciones generen 9.136 puestos de trabajo, 1.815 de ellos en Ceuta y Melilla. El paquete más inversor, de 464,63 millones, será para actuaciones de abastecimiento y saneamiento, defensa de las inundaciones o restauración, a través de convenios con ayuntamientos y diputaciones, que generarán 5.292 empleos nuevos.

La provincia de Sevilla será una de las más beneficiadas, ya que se prevé una inversión de 291,7 millones, 125,6 para modernización de regadío en 50.000 hectáreas que permitirán el ahorro de 50 hectómetros cúbicos al año, y 165,6 millones para obras de abastecimiento y saneamiento a través de convenios con diputaciones y ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_