_
_
_
_
_

El aumento de las hipotecas apunta el inicio de un nuevo ciclo inmobiliario

Los bancos flexibilizan los créditos, que crecen durante tres meses consecutivos

La caída libre del mercado inmobiliario parece haber tocado ya fondo en Andalucía y se atisba el inicio de una etapa de estabilidad a partir de la cual la actividad podría iniciar la escalada de recuperación. Así se desprende de algunos indicadores como la constitución de nuevas hipotecas, que han empezado a aumentar completando tres meses de subida constante, algo que no ocurría desde 2006, aunque a ritmo muy moderado.

Tras tocar suelo en diciembre de 2008, cuando se constituyeron 8.493 hipotecas, en enero se firmaron 328 más; en febrero 71 más que en enero; y en marzo 504 más que en febrero (ver gráfico de la página 3). Con todo, las 9.396 hipotecas firmadas en marzo son poco más de la tercera parte (35%) de las suscritas en el mismo mes del año anterior (14.583).

Más información
Los promotores acumulan más de 182.000 casas sin vender

"Estamos viviendo el punto de inflexión", corrobora el director de investigación de la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, que a la nueva flexibilidad de los bancos añade otros indicativos como la reactivación de los ritmos de ventas, el frenazo a la caída del desempleo en la construcción, o la recuperación del mercado europeo de cédulas hipotecarias que permite pronosticar que el sector va a tener pronto la financiación que reclama.Paralelamente a este incremento de las hipotecas constituidas, también crece el importe medio de las mismas, con lo que se frena la carrera descendente a lo largo de 2008. El importe medio de los préstamos hipotecarios concedidos en marzo fue de 113.866,4 euros, 5.190 más que en enero (4,75%). En marzo de 2008 la hipoteca media ascendió a 132.948 euros, es decir, que en un año ha caído un 14,3% y el dato bien puede tomarse como referente de la evolución del precio de la vivienda.

El descenso de los tipos de interés puede haber sido determinante en esta inflexión, pero no sólo, según coinciden en apreciar algunos expertos consultados. "Parece que se ha tocado fondo", afirma el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, quien hace un llamamiento a la prudencia. "Me cuesta trabajo hablar de repunte, porque en la comparación interanual aún hay un fuerte descenso, pero toda actividad tiene un umbral mínimo y sigue habiendo necesidad de vivienda. Lo que hay que ver ahora es si se mantiene en un nivel bajo o se inicia la recuperación", dice.

José Antonio Pérez está firmemente convencido de que lo peor ha pasado y que los indicadores apuntan ya una inminente recuperación. "Hace cuatro meses no de vendía nada y ahora se vende algo", afirma. Según el Ministerio de la Vivienda, en el primer trimestre se vendieron en Andalucía 21.265 casas, un 35% menos que entre enero y marzo de 2008, pero con una evolución más atenuada mes a mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es un momento muy parecido a cuando en 2006 ya empezamos a ver que estaba cambiando el mercado, pero como la construcción estaba en plena ebullición costó entenderlo", recuerda Pérez. Y la razón también la encuentra ahora en el mercado de la cédula hipotecaria, que sin en 2006 quebró, ahora se ha recuperado y ofrece títulos más pequeños y asequibles que unido al descenso de tipos de interés permite disminuir el riesgo de la banca, con lo que vaticina que pronto empezará a haber financiación para la actividad inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_