Detenido el ex gerente de la funeraria de Palma por malversación
Cargó supuestamente viajes privados a cuentas de la empresa municipal
El agente de seguros Óscar Collado Edo, que fue director gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM) con el PP hasta 2007, fue detenido ayer por la policía por supuesta malversación de caudales públicos, relacionados con adjudicaciones de obras y gastos en viajes privados con cargo a esa sociedad. Collado fue arrestado junto al empresario de Llucmajor Juan Perelló. El importe defraudado asciende a unos 60.000 euros, según fuentes de la investigación.
El actual equipo de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, del PSOE, denunció a la fiscalía "indicios de irregularidades en facturas y contratos". En febrero de 2009, el Bloc IU-Verds-PSM presentó una denuncia, tras detectarse pagos de billetes de avión a cargo de las cuentas públicas, por un "ejemplo claro e indiscutible de gestión irresponsable y de falta de rigor".
La ex concejal de Palma Marina Sans, que fue presidenta de la EFM y responsable de la gestión de Collado en la etapa del PP, devolvió más de 6.000 euros al detectarse que se cargaron más de 20 desplazamientos de sus familiares a cuentas de la empresa municipal. Collado, por su parte, abonó el pasaje de su esposa a una feria funeraria en Chicago, por más de 3.000 euros.
Collado es un ejemplo de cargo público acomodado a las sucesivas etapas políticas en Baleares. Se inició en la Transición con el Gobierno preautonómico de UCD, posteriormente se hizo del PSOE y luego pasó al PP cuando este grupo se convirtió en hegemónico en Palma (1991-2007). Su hijo, Pablo Collado, ex alto cargo de Jaume Matas, está imputado en el caso Gürtel que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al figurar como consejero o administrador de las firmas de la trama Good and Better y Easy Concept.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.