ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de junio de 2009
Reportaje:El fichaje más caro de la historia

Florentino Pérez vive en otra galaxia

En plena crisis global, el Madrid pagará 94 millones por Cristiano Ronaldo - El precio supera el presupuesto de 16 equipos de Primera - El presidente cree que sólo así se sostendrán los ingresos

Una semana después de perder la final de la Liga de Campeones, los hinchas del Manchester United se frotaron los ojos para intentar reconocerle. Era él. Lucía una gorra de béisbol color rosa, unas gafas a juego y una flor de geranio en la oreja, mientras se paseaba como un Dionisio exhibiendo el torso hinchado y el cuello fibroso del que colgaba una cadena con un deslumbrante crucifijo.

A sus 24 años, Cristiano Ronaldo se despidió de sus cinco temporadas en el fútbol inglés dando tumbos por las playas de Cerdeña. Después se fue a Los Ángeles a esperar noticias. El miércoles, el Madrid envió la oferta acordada: 94 millones de euros. El Manchester no tardó ni un día en responder que aceptaba. Lo anunció en un comunicado ayer por la mañana: "Hemos recibido una oferta de 80 millones de libras del Real Madrid que es un récord mundial. Ante el deseo expreso de Ronaldo, le hemos autorizado a que negocie hasta el 30 de junio".

"Con la plantilla de 2008- 2009 los inversores pedían negociar a la baja", dicen en el club

Los 80 millones de libras (94 millones de euros), en efectivo, y pagaderos de una sola vez, son la condición pactada en la cláusula de rescisión que firmó Ronaldo con el Manchester en el verano pasado. Esta cláusula es el primer instrumento jurídico de su especie que suscribe un club de fútbol fuera de España. Sirvió para liberar al portugués de un contrato y comprometerlo a sellar uno nuevo. Según fuentes del Madrid, fue el ex presidente, Ramón Calderón, el que presionó para conseguirlo. El nuevo mandatario, Florentino Pérez, está encantado de recoger los frutos. A falta de las firmas, el acuerdo entre el jugador y el club es total. Fichará por cinco temporadas, ampliables a una más, a cambio de nueve millones de euros anuales netos.

A la operación del traspaso de Ronaldo se suman los 10 millones de euros que cobrará el agente del jugador, Jorge Mendes, en concepto de comisión. Este es otro récord mundial en la larga lista de plusmarcas que espera batir el Madrid inspirado en la estrategia comercial y deportiva que trazó Florentino Pérez en 2000 y que piensa redoblar en 2009.

Dicen los estrategas del Madrid que, contra la peor crisis económica de los últimos 70 años, al club no le queda más remedio que hacer una inversión sin precedentes. En consecuencia, en la última semana Florentino Pérez ha fichado a Kaká, el balón de oro de 2007, y a Cristiano Ronaldo, el balón de oro de 2008, por un total de 180 millones (comisiones incluidas). Cuando acabe el mercado de verano, el 31 de agosto, los dirigentes madridistas esperan que la inversión total alcance los 300 millones en jugadores. La cantidad supone un hito en la historia del fútbol. Paradójicamente, Florentino Pérez está convencido de que no hay otra alternativa para hacer frente ante a las amenazas de contracción económica. Según los cálculos que maneja el club, Ronaldo y Kaká son, junto con Messi, los jugadores que generan los ingresos más grandes. El Madrid los empleará en renegociar al alza los contratos comerciales y la venta de zonas VIP del Bernabéu.

A quienes argumentan que la crisis arrugará a los clientes potenciales en el ejercicio que va de 2009 a 2010, haciendo inútiles los fichajes, los colaboradores de Florentino Pérez responden que precisamente por eso, hay que fichar jugadores con poder de persuasión. "La única salida es fichar a estrellas como Cristiano", aseguran. Estas fuentes sostienen que hay que incorporar figuras capaces de convencer a las grandes compañías de que invertir en el Madrid sigue siendo rentable. Anuncian que, en el peor de los escenarios, con Ronaldo y Kaká, el club no perderá dinero. De otro modo, avisan de que los patrocinadores, como Coca-Cola, Audi, Adidas, Telefónica, o Mahou, tenían previsto revisar los contratos a la baja. "Con la plantilla que había", dicen; "íbamos camino de eso".

Las cuentas del Madrid reflejan que entre 2000 y 2006, periodo correspondiente a la primera etapa de Florentino Pérez en la presidencia, el Madrid aumentó sus ingresos de 100 a 300 millones anuales brutos. Ahora, los principios de la política económica del Madrid siguen siendo los mismos. Según un estudio de la firma de auditores Deloitte, el Madrid es el club con más ingresos del planeta, con una facturación de 366 millones en 2008. Con el fichaje de jugadores como Kaká y Ronaldo, Florentino Pérez proyecta aumentar los ingresos de 400 a 500 millones anuales antes de 2011.

Esta rentabilidad, según fuentes del club, permitirá al Madrid hacer frente al endeudamiento que asumirá este verano. Para comprar jugadores por valor de 300 millones, el club planea recurrir a tres fuentes: los 100 millones que tenía en caja a 30 de mayo; la venta de futbolistas de la actual plantilla (Van der Vaart, Saviola, Sneijder, Huntelaar, Heinze, Mahmadou Diarra o Van Nistelrooy); y varios créditos bancarios por un total de 100 millones. Para solicitar el dinero a los bancos el Madrid cuenta con garantías importantes, calculadas en el ratio, o capacidad de endeudamiento, el más favorable de la industria del fútbol, según Deloitte, y según un estudio de la Universidad de Barcelona. Éste índice es el resultado de cotejar el pasivo, que en el Madrid asciende a 500 millones, los ingresos (400 millones), y el activo (700 millones).

Los comunicados de los equipos

- Real Madrid. El Real Madrid confirma que ha realizado una oferta al Manchester United para la adquisición de los derechos del jugador Cristiano Ronaldo. El club espera alcanzar un acuerdo con el jugador en los próximos días.

- Manchester United. Tras recibir una oferta de récord mundial de 80 millones de libras (94 millones de euros) por Cristiano Ronaldo y tras considerar la petición del jugador de marcharse, el Manchester le ha dado permiso para negociar con el Real Madrid. El club espera resolver el asunto antes del 30 de junio.

Cristiano Ronaldo remata a portería durante un partido de la Premier esta temporada. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana