Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Aneiros gana el Xerais con una obra sobre los exilios

También vence en categoría juvenil con 'Ás de bolboreta'

La escritora Rosa Aneiros (Valdoviño, 1976) se previene contra lecturas fáciles: "Sol de Inverno no es una novela histórica, sino la historia de cómo Inverno procura recuperar el paraíso perdido de su infancia en el territorio de Antes". Son casi 300 páginas las que ayer le valieron a la autora de Resistencia (2002) le edición número 26 del premio Xerais de novela. Y no solo. Con el título Ás de bolboreta también se alzó con el galardón Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil, convocado desde 2006 por la misma editorial.

"He trabajado muchísimo tiempo en Sol de Inverno", recuerda Aneiros. Tanto que ya durante el proceso final de su anterior novela -Veu visitarme o mar (2004)- la escritora anotaba escenas, bocetos, incluso el diseño imaginario de Antes, la tierra de la protagonista, Inverno. "Antes existe como topónimo en la Costa da Morte", explica. Pero Sol de Inverno narra la pérdida e intento de recuperación de un espacio no sólo físico, sino mental.

"Llegué a pensar que la obra se me iba de las manos", confiesa la autora

Un acontecimiento relacionado con muchachos y celos trunca la vida de Inverno justo antes de la Guerra Civil. Su huida hacia adelante la introduce de lleno en el torbellino de una historia acelerada: la contienda en Barcelona, los campos de concentración en Francia, el exilio en México y después en Cuba, el mayo francés de 1968... "Cuba no es únicamente un lugar de exilio", comenta Rosa Aneiros, "sino el lugar donde se reencuentra con sus antepasados".

Además de Inverno, "el motor de la novela", por el libro circulan a un tiempo personajes inventados y reales. Rafael Dieste y Carmen Muñoz en las Misiones Pedagógicas de la República o el propio Castelao hacen aparición en el trabajo de Aneiros. "Para escribirlo utilicé mucha documentación, a veces llegué a pensar que se me iba de las manos". Los diarios de la periodista y escritora republicana Silvia Mistral, a quien está dedicada Sol de Inverno o de Elixio Vilaverde fueron materia prima de la novela. "No sé si me dará tantas satisfacciones una vez publicada como trabajo me dio escribirla", dice divertida.

El intento de Ás de bolboreta, premio Fundación Caixa Galicia, es "justamente lo contrario, lo opuesto a una novela de largo aliento": historias cruzadas que suceden en una mañana. "Puede servir para reflexionar sobre muchos temas en las aulas", expone Rosa Aneiros, quien quiso celebrar los diez años de su primera novela publicado -Eu de maior quero ser- regresando a los lectores adolescentes.

La dotación del Xerais asciende a 25.000 euros. El Fundación Caixa Galicia, a 10.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de junio de 2009