_
_
_
_
_
Reportaje:

Una Universidad bien compensada

La institución cordobesa lidera la clasificación de los campus públicos españoles

La Universidad de Córdoba (UCO) está de enhorabuena. En el último de los estudios clasificatorios que evalúan el estado de los campus españoles, elaborado por la Complutense de Madrid, la UCO aparece en el segundo puesto, sólo por detrás de la Universidad de Navarra -que es de carácter privado- y encabezando la clasificación de los centros públicos.

Sobre un total de 100, la Universidad cordobesa obtuvo una nota de 60,90 en el apartado de docencia (lo que la pone en la cuarta posición) y de 63,96 en el de investigación (sexta en el cómputo). Todo ello supone una media de 62,46, que la aúpa al segundo puesto global. Navarra obtuvo un 100 en ambas clasificaciones.

"Hay que ser cautelosos con los rankings, no hay que lanzar las campanas al vuelo, pero es cierto que siempre salimos bien parados", dice el rector, José Manuel Roldán. "Lo que demuestra el estudio es que estamos muy bien compensados, que no somos muy buenos en algo y malos en otra cosa". No obstante, el rector reconoce que hay que seguir mejorando, sobre todo en la docencia. La UCO cuenta con 1.543 profesores, 14.832 alumnos y un presupuesto de 154,1 millones de euros.

Se ha dado "gran prioridad a temas de investigación", según un vicerrector
Más de 2.000 alumnos tienen asignado un asesor académico

"Para nosotros, esta clasificación no ha sido una sorpresa porque varios informes de otras universidades, como la Politécnica de Valencia, la de Santiago de Compostela o la de Granada, siempre nos han colocado en las primeras posiciones de investigación, docencia y en posgrado. Lo de la Complutense es un dato más", explica Enrique Aguilar, vicerrector de Política Científica. Córdoba destaca por su ciencia en biomedicina, química y agroalimentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿A qué se debe esta posición sobresaliente de Córdoba, en relación a universidades de renombre como la Autónoma de Madrid o su homóloga de Barcelona, por ejemplo? "En cuanto a la investigación, el conjunto de factores es muy variado. Cuando se fundó la Universidad, hace algo más de tres décadas, se incorporó en puestos de responsabilidad científica un grupo de unas 25 personas, la mayoría formadas en el extranjero. Durante 30 años han actuado como motor de la investigación. Ellos han supuesto un buen cimiento".

"Por otro lado", prosigue el vicerrector, "los distintos equipos de dirección de la Universidad han dado una gran prioridad a temas de investigación". "Asimismo, hemos logrado obtener potentes servicios centrales de investigación y hemos unido en un mismo edificio todo el equipamiento más sofisticado y caro, con técnicos especializados y motivados que prestan servicios a toda la comunidad científica de la Universidad".

Por último, Aguilar destaca la importante inversión económica que durante 14 años ha destinado un aporte propio para los investigadores. Este año asciende a más de 1,2 millones de euros. No obstante, el vicerrector reconoce que los fondos siempre son insuficientes. "España no dedica en investigación lo que se dedica en la media de los países. Y muchas de las deficiencias que sufrimos se suplen a base del voluntarismo del personal investigador. Y eso no es eterno".

En cuanto a la calidad docente, el vicerrector de Planificación y Calidad, Juan José Ruiz, destaca el carácter pionero de la Universidad de Córdoba a la hora de evaluar, de manera anónima, a su cuerpo de profesores a partir, entre otras cosas, de la puntuación que les otorgan sus propios alumnos. "Las encuestas de los alumnos sobre los profesores llevan haciéndose desde hace 14 años. Las notas negativas pueden cerrar muchas puertas a la carrera del profesor", comenta Juan José Ruiz.

En cambio, si los resultados son positivos, el docente puede verse recompensado con incentivos que le impulsen en su avance profesional. La evolución de la valoración global del profesorado indica que, si bien en el curso 1995-96 la calificación era de un 6,38, en el curso 2007-08 la media subió hasta un 7,53.

La Universidad lleva una década publicando convocatorias de programas de innovación docente y se han presentado 750 proyectos por parte del profesorado. Además, se ha instaurado un servicio que sólo existe en algunos campus catalanes y que funciona en Córdoba desde hace dos años. Se trata de los asesores académicos. Ya hay más de 2.000 alumnos que tienen asignado un asesor académico y hay 300 profesores voluntarios.

Un grupo de estudiantes en el campus universitario de Córdoba.
Un grupo de estudiantes en el campus universitario de Córdoba.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_