ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 29 de mayo de 2009

La CNMV advierte del riesgo de las preferentes de Banesto

El supervisor avisa de que el inversor puede tener pérdidas

La CNMV incluyó ayer una advertencia en el folleto de registro de la emisión de participaciones preferentes de Banesto. La colocación va dirigida a pequeños inversores y será vendida a través de la red de oficinas del banco. El supervisor avisa de que este producto ofrece una rentabilidad "sensiblemente inferior", en torno al 0,4% anual, a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales y cualificados, "atendiendo al riesgo que incorpora", e inferior asimismo a la ofrecida por productos equiparables.

"Por lo tanto, el valor de mercado de este instrumento sería sensiblemente inferior, alrededor de un 6%, a su valor nominal, por lo que si el inversor quisiera vender estos valores en el mercado secundario podría perder una parte significativa de su inversión inicial".

El folleto, como obliga la legislación cuando la emisión se dirige a minoritarios, incluye el informe de dos expertos independientes, Intermoney y AFI. Ambos también advierten de que la rentabilidad que da Banesto por sus preferentes es "inferior" a la que se está ofreciendo ahora mismo en el mercado.

Por otra parte, la CNMV recuerda a los inversores una serie de características comunes a todas las emisiones de participaciones preferentes. Entre estos rasgos se encuentra que es un producto perpetuo, aunque el emisor puede ejercer su opción de amortizarlo a partir del quinto año, y ultrasubordinado, por lo que el titular se sitúa en penúltimo lugar en el orden de cobro (sólo por delante de los accionistas en caso de producirse una liquidación del emisor en un proceso concursal).

"Asimismo, podrían dejarse de pagar los cupones cuando la entidad deje de repartir beneficios por cualquier motivo, como eventuales dificultades financieras futuras o la incorporación de acreedores con mejor posición en el orden de prelación". La CNMV termina señalando que el producto no goza de ninguna cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.

La emisión de Banesto es por importe de 250 millones de euros ampliable a 500 millones. Hasta 2010 la rentabilidad anual será del 6% nominal; entre el 29 de junio de 2010 y el 29 de junio de 2011 el rédito será de 5%; y a partir de ahí será variable, referenciado al Euríbor a tres meses más un diferencial del 2,3%. En el último año 15 bancos y cajas han emitido preferentes. La CNMV sólo ha incluido advertencias en los folletos de BBVA y Banesto.

Un activo de moda

- En un contexto de caída de tipos de interés, bancos y cajas han visto en las preferentes un instrumento idóneo para captar pasivo en sustitución de los depósitos. Además, este activo computa como capital y refuerza los recursos propios, algo importante cuando la morosidad repunta.

- Entre las entidades que han emitido preferentes están BBVA, Santander, Sabadell, Banesto, La Caixa y Caja Madrid. Algunas cajas como Caja España y Caja Duero ofrecen réditos de hasta el 8%.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana