_
_
_
_

Antifraude ve irregular que un eurodiputado use pasaporte de EE UU

Un informe oficial denuncia al 'verde' Hammerstein por desviar 179.000 euros

David Hammerstein no ha sido un eurodiputado típico. Nacido en 1955 en Los Ángeles (California, EE UU), Hammerstein obtuvo la nacionalidad española en 1991 y en 2004 fue elegido como eurodiputado de Los Verdes en la lista del PSOE. La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) afirma en un informe confidencial que Hammerstein ha renovado y utilizado su pasaporte de EE UU. El informe considera que esto es "irregular", ya que no hay convenio de doble nacionalidad y un estadounidense no puede sentarse en la Eurocámara, y se plantea si tiene que devolver todo lo cobrado desde 2004. El abogado de Hammerstein niega que haya utilizado su nacionalidad de estadounidense y supone que los cuatro vuelos en los que OLAF cree probado que usó el pasaporte de EE UU responden a algún error.

El informe, que investiga la Fiscalía Anticorrupción, denuncia a Hammerstein por haber desviado al menos 179.281 euros entre 2004 y 2006 de fondos destinados a sus asistentes. OLAF cree probado que presentó a la Eurocámara un contrato "con una firma falsa" en la que uno de sus empleados cobraba 2.949 euros al mes cuando en realidad el trabajador se llevaba 500. El empleado, informático, no reconoció ante la OLAF la firma que aparecía como suya aunque luego se desdijo. El letrado replica con un documento en el que la Eurocámara dice que Hammerstein ha regularizado sus cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_