_
_
_
_
_

"No es chulería, pero no estoy preocupado"

P. La oposición ha pedido su dimisión. ¿Le ha sorprendido un arranque tan polémico?

R. Totalmente. Porque no me considero un profesional de la política, y no pensé que estaría en esta responsabilidad, y menos que empezaría de esta forma tan azarosa y como protagonista del debate político.

P. ¿Qué acusación le preocupa más: la de incompatibilidad o la de falsedad en una certificación de obra?

R. Ninguna de las dos me preocupa en absoluto. Que nadie lo interprete como chulería, pero, por entrar en el tema, tengo la certeza absoluta de que no incumplí la ley de incompatibilidades. Se ha constatado que se me abrió un expediente por una persona incompetente para hacerlo, y en él se recogen unas noticias de las que los miembros del Gobierno anterior tenían constancia desde hacía muchísimo tiempo, porque mi recorrido profesional era público. Respecto a la certificación, cuando llegué a la Diputación se me pidió que organizara un servicio de infraestructuras. Y fui yo el que manifesté a los técnicos que debía tener un control sobre la ejecución presupuestaria, para al final del año poder responder. Lo cual no quiere decir que yo entre en el fondo, porque yo no puedo ver todas y cada una de las obras que hacía la Diputación. Se me trasladó un problema de permisos, se me manifestó la posibilidad de pedir una garantía al contratista y, a partir de ahí, entiendo que no incumplí ninguna normativa. En mi recorrido profesional siempre he procurado actuar con la legalidad y honestidad de quien no tiene nada de lo que arrepentirse. Por lo tanto, estoy tranquilo.

P. ¿Qué le parece la querella que anuncia el PSdeG?

R. Durante su mandato criticó de forma furibunda que el PP se querellara por lo del Barbanza. Ahora debería reflexionar. El tiempo colocará a cada uno en su lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Usted hizo el informe en que se basó esa querella del Barbanza. ¿Quién se lo pidió?

R. El PP, y no estoy arrepentido. Nadie ha cuestionado el contenido de ese informe, que no acaba recomendando ningún tipo de querella. Sólo recoge una realidad creo que objetiva.

P. Feijóo ha dicho que su tránsito entre lo público y lo privado no fue el pasaje más elegante de su carrera. ¿Está de acuerdo?

R. Me gustaría quedarme con otra frase del presidente: que yo era uno de los tres ingenieros de caminos más competentes de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_