_
_
_
_
_

López y Chaves aparcan el traspaso de prisiones

Insólita presencia institucional en la primera cita entre ambos Gobiernos

El lehendakari Patxi López y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, abren hoy en Ajuria Enea una nueva etapa en las relaciones entre los Ejecutivos central y vasco, tras 30 años de presidencia nacionalista. El terreno elegido ha sido el de los traspasos competenciales, bloqueados desde hace una década. Ajuria Enea y La Moncloa han querido dar al encuentro entre ambos un alto perfil político por el paquete de traspasos a abordar y por la insólita cantidad de altos cargos que va a movilizar. Además de López y de Chaves integrarán la delegación vasca cinco consejeros, y la del Gobierno central, cuatro secretarios de Estado.

El paquete de traspasos a abordar comprende una decena de competencias, entre las que figuran las políticas de empleo, la formación profesional y la investigación, además de prisiones. Aunque se abordará esta materia no está previsto su traspaso por ninguno de los dos Gobiernos. Ambos quieren darle al encuentro un sentido práctico. De ahí que la estrella sea el traspaso de las políticas activas de empleo y de la formación profesional, que López reclama como instrumentos de lucha contra la crisis. Tampoco es casual que se produzca la cita el día en que los sindicatos nacionalistas ELA y LAB convocan la primera huelga general durante la crisis económica en Euskadi.

El traspaso de las políticas activas de empleo tiene importancia, también, por su peso económico y por ser Euskadi la única comunidad que no dispone de ella por el desacuerdo de los Gobiernos nacionalistas con la fórmula de traspaso.

El anterior gabinete vasco tuvo 22 reuniones sin acuerdo con el Ejecutivo central. Su vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, dijo que el traspaso debe suponer 400 millones de euros.

Nuevo director de EITB

López defenderá que la negociación de las políticas de empleo siga la metodología del concierto económico, de acuerdo con una decisión del Parlamento vasco, respaldada por el PNV y el PP. Chaves baraja utilizar una fórmula similar a la que se siguió con Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de López tomó ayer otra decisión política en dirección transversal al proponer como director de EITB a Alberto Surio, un periodista muy reconocido en Euskadi e independiente. Surio, corresponsal político del Diario Vasco, se caracteriza por la defensa de una Euskadi plural, integradora de nacionalistas y no nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_