_
_
_
_

Un juez investiga por chantaje a dos policías de Asuntos Internos

Un testigo les acusa de amenazarle con publicar unas imágenes comprometedoras

Juana Viúdez

El Juzgado número 2 de Marbella (Málaga) investiga una denuncia contra dos agentes de la unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía por supuestamente amenazar e intentar extorsionar a un testigo para que prestara declaración en un caso de corrupción policial. Según el denunciante, un empresario nocturno de Marbella, los policías le ofrecieron destruir una grabación de vídeo que le comprometía a cambio de que les diese información sobre una de las personas que estaban investigando. El testigo no accedió al presunto chantaje. Terminó denunciándoles y aportando como prueba un disco compacto con las imágenes con las que supuestamente intentaron coaccionarlo.

El caso llegó a los juzgados en julio de 2007 y todavía sigue abierto, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En este tiempo el juzgado instructor perdió el disco con las imágenes y lo volvió a encontrar dañado, aseguran fuentes cercanas al caso. El extravío hizo que el juez declarara secretas las actuaciones y encomendara la investigación a la Guardia Civil. En un primer momento, la denuncia había sido remitida a la comisaría de Marbella.

Los agentes investigaban por corrupción a varios mandos de la Udyco
"¿Así trabaja la policía? ¿Me queréis extorsionar por estar con una chica?"

En la fecha en la que se tramitó la denuncia, el grupo de Asuntos Internos trabajaba en una investigación por corrupción policial contra varios mandos de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco). La persona que denunció la extorsión aparece en el sumario de este caso por su relación con uno de los mandos de la unidad antimafia de la policía finalmente imputados y con otras dos personas afectadas directamente por el chantaje.

El punto débil con el que supuestamente intentaron ablandarle era una relación extramatrimonial. Según el testimonio del afectado, el 29 de junio de 2007 un desconocido le llamó al móvil y le aseguró que quería entregarle "una cosa" relacionada con una mujer, esposa de su socio, con la que se veía a escondidas.

El hombre pensó que quizás querían extorsionarle y decidió acudir a la cita acompañado por un amigo, que presenció el encuentro en un discreto segundo plano.

Después de unos 20 minutos esperando junto a su coche, se le acercaron dos hombres. "Me enseñaron dos placas de policía nacional y me dijeron que no tenían nada contra mi, que querían que colaborase con ellos", relata en su denuncia. El hecho de que le mostrasen un disco compacto en el que supuestamente aparecía junto a la mujer con la que mantenía una relación en secreto le hizo enfadarse. "¿Es así como trabaja la policía? ¿Me queréis extorsionar por estar con una chica?", les recriminó. Según su testimonio, los agentes de policía le aseguraron que el contenido del disco no saldría a la luz si les proporcionaba información sobre una persona conocida por él a la que estaban investigando. "Tú mira el CD y ya te llamaremos", le emplazaron.

La cita con los agentes se acabó cuando su amigo se acercó para ver si todo iba bien y le comentó, en voz alta, que había dos policías que le querían extorsionar. "Se marcharon a paso ligero", mantiene.

El disco contenía tres grabaciones de vídeo tomadas en el mes anterior a la cita con los policías, en las que aparecía la mujer entrando en su domicilio y en casa de un familiar, a la que llegaron en vehículos separados.

En cuestión de una semana, los supuestos chantajeadores volvieron a llamarle hasta en tres ocasiones más, en las que intentaron tranquilizarle diciéndole que no querían dinero, sino su colaboración en "un asunto de corrupción". Para contactar con él, llegaron a usar un número de teléfono que empleaba para hablar con su amante y siempre le llamaban por un nombre en clave que utilizaba con la chica para concertar las citas.

Según su testimonio, no contestó a las dos últimas llamadas porque no sabía qué hacer. Terminó acudiendo a la comisaría de Estepona, donde le aconsejaron que denunciara los hechos en el juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_