_
_
_
_
_

La Xunta cierra el caso Hernández con el informe de una directora general

Feijóo defiende al conselleiro y acusa a la oposición de atacarlo sin indicios

La Xunta de Feijóo tardó 24 horas en dar carpetazo al caso Agustín Hernández. Las que van del 6 de mayo, cuando se solicitó un informe, al día 7, cuando lo firmó una directora general de la Consellería de Presidencia, la de la Asesoría Jurídica, Cayetana Lado. Con ese documento en la mano, el presidente de la Xunta contraatacó ayer en el Parlamento a la oposición por pedir el cese del conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, quien trabajó para empresas a las que adjudicó contratos millonarios durante su paso por la Dirección Xeral de Obras Públicas. Alberto Núñez Feijóo acusó al bipartito de expedientar a Hernández "a sabiendas de que no había indicios".

El informe de la directora general, de cinco folios, sostiene que el órgano competente para abrir el expediente por presunta incompatibilidad al conselleiro no era la Secretaría Xeral de Presidencia, sino la Dirección Xeral de Avaliación de Políticas Públicas. "Las actuaciones practicadas, por lo tanto, adolecen de nulidad", concluye. El otro argumento que maneja el informe es que la actuación del ahora conselleiro como presidente de una mesa de contratación consistió en formular "una mera propuesta, de naturaleza no vinculante", pese a ejercer como órgano de contratación por delegación del titular de la consellería, entonces el propio Feijóo. "La conducta imputada no conculca la prohibición" establecida en la ley, sostiene el informe de Cayetana Lado.

El BNG denuncia el "secuestro de los intereses públicos por los privados"
Más información
El Gobierno apela a la falta de fondos para aplazar promesas

Feijóo consideró "gravísimas" las conclusiones de ese informe, y acusó al Gobierno de Emilio Pérez Touriño de encargar el expediente al secretario de Presidencia "porque era más dócil". "No me pida que condene a una persona a sabiendas de su inocencia", le pidió al portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, quien cuestionó la "etica" y el compromiso de Feijoo "con la regeneración democrática". En pleno contraataque, el presidente advirtió que su Gobierno no cuenta con conselleiros que hayan "despilfarrado" dinero público con un viaje "más propio de un artista de Hollywood que de un representante de la Xunta", en referencia de la visita a Cuba de la ex conselleira de Cultura Ánxela Bugallo.

También le puso deberes a su superconselleiro, heredero de las competencias de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivenda. "Tiene mucho trabajo por delante", como solucionar "el lío" de Sogama, agilizar las obras "pendientes" o aprobar el Plan del Litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aymerich, en cambio, tachó el caso de Hernández de "flagrante incumplimiento de la ley y colisión de intereses públicos y privados". El portavoz del BNG aseguró que el conselleiro, que gestionará el 42% de la inversión de la Xunta, "lo hará en provecho de patrocinadores privados". "Ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas. Si ese es su compromiso con la regeneración democrática, valiente compromiso", añadió.

También aludió el diputado nacionalista a las "presiones" del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que "deben de ser muy fuertes". Como "subordinado" de Louzán "falsificó certificaciones de obra", recordó, en alusión a la variante de Lira (Salvaterra). Y consideró esa conducta "una práctica común en el PP", tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional que condena al delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por otra certificación falsa. "Usted justifica el secuestro de los intereses públicos por los privados que defiende Hernández", acusó el portavoz del BNG, para quien "los patrocinadores" del conselleiro "dirigen la política ambiental, de infraestructuras y de vivienda" del Gobierno gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_