_
_
_
_
_

Telefónica resiste la crisis pese a la caída de ingresos

Ramón Muñoz

Telefónica resiste la crisis. Menos en España que en el extranjero, pero resiste. La operadora ganó 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque los ingresos cayeron el 1,4% hasta los 13.703 millones. Se trata de la primera caída de la facturación desde hace seis años.

De hecho, el resultado operativo antes de amortizaciones cayó sólo un 0,4%, gracias a que el empuje del negocio en Latinoamérica (+4,9%) y en Europa (+1,2%) compensaron el brusco descenso de los resultados en España (-7,5%).

Dentro de España, la crisis se ha visto reflejada con mucha mayor crudeza en el negocio móvil. Los ingresos cayeron un 9,4% debido al menor consumo de los clientes y a la menor venta de terminales, que se facturaron un 22,4% menos. Y es que la alegría en cambiar de móvil (uno de los fetiches del consumismo moderno) está tocando a su fin. Se aguanta más con el aparato viejo y cuando se cambia, se hace por un modelo más barato.

La inversión en el trimestre fue de 1.200 millones, frente a los 1.319 de hace un año. Para el conjunto del año, tiene la intención de invertir por debajo de los 7.500 millones, centrándose en negocios en crecimiento como la banda ancha. La deuda se redujo en 726 millones hasta 42.256 millones.

En España, contaba con 9,4 millones de accesos de banda ancha, un 10% más que hace un año y con una cuota de mercado del 56%, aunque la captación de clientes se ha frenado bruscamente. El parque móvil supera los 23,6 millones de líneas con un aumento del 2,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_