Rueda conservó su plaza de funcionario gracias a Louzán
La contratación del ahora conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, como "asesor político" del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, reportó un importante beneficio al entonces recién nombrado secretario general del PP gallego: no perder su plaza como secretario del Ayuntamiento de Cambados. Así lo denunció ayer el Grupo Parlamentario Socialista, que consideró la contratación un "fraude de ley".
Los diputados socialistas José Manuel Lage y Beatriz Sestayo precisaron que la contratación por Louzán como personal eventual de confianza evitó a Rueda pedir una excedencia voluntaria, que conllevaría la pérdida de la plaza. El PSOE reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y explique si avala el comportamiento tanto de Rueda como de otro conselleiro en apuros, el de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Respecto a este último, el PSOE presentó una iniciativa interesándose por el expediente que le abrió la Consellería de Presidencia por presunta incompatibilidad.
El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, se sumó ayer a las críticas a Hernández, y exigió a Feijóo su "cese fulminante" y que acepte crear una comisión de investigación, después de que Hernández y el PP "reconociesen que firmó un certificado falso para beneficiar a una empresa en la que previamente trabajaba", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.