_
_
_
_

El presidente de la ABAO pide apoyo público al llegar la crisis

El País

En un foro reservado a cuestiones políticas y socio-económicas, Juan Carlos Matellanes llevó el mundo de la ópera al desayuno del Fórum Europa. Como presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), mostró una controlada inquietud sobre el futuro de este género "cultural" en tiempos de crisis, apoyándose en el resultado económico obtenido hasta ahora. No obstante, recalcó que en la actual situación "hay que evitar reducir de igual forma las aportaciones a todas las manifestaciones artísticas" y que la ópera "necesita de un apoyo público decidido".

En época de crisis es necesario "pensar en grande" para progresar, y "sólo se avanza cuando se mira lejos", señaló ante un aforo donde destacaba la presencia del alcalde de Blbao, Iñaki Azkuna, crítico, en el coloquio, con las dos "representaciones fallidas" de Carmen.

La taquilla sigue igual pero caen las subvenciones; y "en 2010 será peor"

Matellanes dijo que "los modelos de gestión como el de la ABAO, el europeo y el americano han funcionado adecuadamente en tiempos de bonanza económica. Pero ahora la ópera se enfrenta a la restricción y a "una escasez de recursos tanto públicos como privados".

Aunque ya se han producido recortes significativos, en torno al 15% en las subvenciones públicas y sobre todo en el patrocinio y el mecenazgo, dibujó un futuro más complicado a partir del 2010. Pero a pesar de la situación, el presidente de la ABAO reconoció que los ingresos de taquilla se mantienen en niveles similares a los del año pasado. Al esbozar las posibles líneas de actuación, adelantó que en la actual coyuntura "se puede disminuir el número de títulos por temporada, pero en ningún caso se deben bajar las calidades".

La ABAO, que ve difícil incluir ópera vasca en su programación, cuenta con un presupuesto de 11,4 millones frente a los 53 del Liceo o el Real. "Por eso somos la entidad más eficiente, programando una ópera de similar o igual calidad que estos teatros", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_