_
_
_
_
_
Reportaje:

Teatro para combatir la vida

Doscientos actores universitarios participan en la Mostra Internacional de Ourense

Ourense es puro teatro (combatiente). Y la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) que se celebra estos días en la ciudad, una de las cuatro estaciones del universo de la contemplación en la provincia junto a la invernal Mostra de Teatro Infantil (Moi), al otoño del Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito) y a la estival Mostra Internacional de Rivadavia. Teatro para combatir y para alegrar la vida.

Por decimocuarto año consecutivo el Aula Universitaria, organizadora del evento, insiste en su objetivo de convertir en espectador a quien no se haya dejado seducir por la interpretación. Y ha puesto en la calle a 200 actores dejando constancia de la capacidad de convocatoria de una agrupación ya mítica en Galicia.

25 representaciones, tres conciertos y dos exposiciones tienen tomada la ciudad
El Aula Universitaria y el grupo Sarabela se encargan de organizar el evento

Porque Sarabela está detrás de todo este barullo. Sarabela con la inefable Ánxeles Cuña subida a la tarima y detrás de la tarima; con Ánxeles Cuña repartiendo su tiempo de directora teatral, actriz y formadora de actores entre los eventos de la Miteu y su selección, de entre 64 candidaturas, al Certamen nacional de directoras de escena de España que se celebra en Torrejón (Madrid). Se le vuelve a cruzar el teatro con el teatro. La pontevedresa afincada en Ourense ha tenido que irse corriendo a Madrid, en plena Mostra orensana, a poner en escena Dame veleno, la historia de un escritor de sueños que lucha por tener una muerte digna. Cuña insiste en sus apuestas arriesgadas. "Es un drama épico, un canto a la dignidad de la vida y de la muerte; una llamada a la conciencia de la sociedad" a favor de una ley de la eutanasia.

Ayer, unas horas antes de la función y con un ojo en la Miteu, Cuña daba todo por ganado. "Esto es un lujo; compartir selección con 5 directoras de gran talla ya es un premio". La ex directora del Centro Dramático Galego aporta su visión femenina del teatro. "Ni mejor ni peor que la de los directores: distinta", sostiene para revindicar el "universo diferente" de la creación. "Las mujeres contamos otras cosas, tenemos otro punto de vista", puntualiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sarabela, el grupo de Cuña, organiza la Miteu junto con el Aula Universitaria de Teatro de Ourense que dirige el actor Fernando Dacosta. El Aula Universitaria, de donde partió también Cuña, es la placenta del teatro orensano. Todo se gesta ahí.

Dacosta es otro director-actor-autor multipremiado; el riego sanguíneo de la Miteu y del teatro orensano. Está representando Dame Veleno con Cuña en Torrejón, empujando el prestigio de la directora fuera de Galicia en este paréntesis de la Miteu. Para la Mostra Universitaria Dacosta ha organizado este año 30 actividades (25 representaciones teatrales, 3 conciertos de música y dos exposiciones) que tienen tomada la ciudad. Ha invitado a 20 grupos universitarios de España, Portugal, Guinea, Brasil, Argentina e Italia y ha dedicado la Mostra a Guinea-Bissau, apenas un mes después de que su presidente, Joao Bernardo Vieira, y el jefe del estado mayor fueran asesinados.

Es el teatro combatiente. La resistencia cultural orensana. Sin embargo no todo es experimental ni amateur. La Mostra trae a Ourense grupos profesionales y caras conocidas como la del orensano Sergio Pazos, que ha formado compañía con Tonino y ponen en escena -junto a Aisha Wizuete y a Anaïs Yebra- una obra hilarante: Maté a un tipo.

"Con los tiempos que corren, en los que parece que ya nadie es feliz, cualquiera puede matar a cualquiera", y convertirse en un doméstico y apacible asesino en serie "sólo por vicio", resume Pazos el drama surrealista que pondrá en escena el día 26.

Hay placenta teatral para rato. Dacosta hace recuento de los profesionales que ha dado el Aula Universitaria y larga una retahíla de nombres de actores, técnicos, attrezzistas, y compañías que se han gestado a este calor. Medio centenar de alumnos por año salen de estas aulas teatrales "y pensamos que si no todos podrán vivir de esto, estamos al menos formando grandes espectadores", explica el director.

Para cuando se cierre la Miteu, el día 28, Dacosta y Cuña estarán ya enfrascados en la Mostra de Ribadavia: la siguiente estación del periplo contemplativo orensano cargado con las balas del compromiso social. Siempre combatiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_