_
_
_
_
Reportaje:

Una laguna donde flotan las piedras

El Gobierno regional adquiere una charca llena de vertidos para recuperarla (por entre 0,5 y un millón de euros) como parte del parque regional del Sureste

Rebeca Carranco

Si se tira una piedra en la laguna de los Aceites, pasan varios minutos hasta que el mineral llega al fondo. Eso, si llega. Y es que este pequeño lago de Arganda del Rey tiene una costra de al menos 10 centímetros, formada por vertidos varios, que impide que las piedras hagan las clásicas ondas cuando caen al agua.

Desde los años ochenta hasta mediados de los noventa del pasado siglo, la laguna, de 1,2 hectáreas recibió vertidos por parte de la empresa Uribarri, su propietaria. Luego subastó la parcela donde se encuentra -de 6,4 hectáreas- pero el nuevo dueño, al ver el charco infecto, renunció a la titularidad.

Y así se ha pasado la laguna 20 años, hasta que el gobierno regional, tras comprobar que no había a quién reclamar por ese desastre medioambiental, compró la parcela por 30.000 euros. Su objetivo es limpiarla. El recinto forma parte del parque regional del Sureste (32.000 hectáreas). Es la primera actuación enmarcada dentro del plan rector de uso y gestión para la mejora del parque.

El primer paso es saber qué clase de aceites hay en la laguna, según indicó el director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Federico Ramos. Ni siquiera se sabe si debajo de esa capa negra, parecida al chapapote, hay agua. Para averiguarlo se ha convocado un concurso público, dotado con 200.000 euros. Cuando se conozca qué sustancias contiene la laguna, se convocará otro concurso para rehabilitarla. "Puede oscilar entre el medio millón y los dos millones de euros", indicó Ramos.

En el parque regional del Sureste, de 32.000 hectáreas, hay más de 100 lagunas. En los últimos años se han rehabilitado unas 10, pero ninguna estaba en la situación de la de los Aceites, que va a tardar "uno o dos años" en limpiarse, según Ramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_