_
_
_
_
_

Unicaja eleva a más de un millón la previsión de parados para fin de año

La economía sufrirá un retroceso del 3% en 2009, según Analistas Económicos

Juana Viúdez

El "empeoramiento de las expectativas económicas" ha hecho que el servicio de estudios económicos del Grupo Unicaja haya hecho una rebaja considerable de las perspectivas de crecimiento en Andalucía para este año. Si en enero, fecha en la que Analistas Económicos publicó su penúltimo informe, el futuro parecía sombrío, tres meses después, ha subido varias tonalidades.

Para empezar, los analistas de Unicaja han subido el número de parados previstos para finales de 2009 a 1,1 millones, casi 100.000 más de los que calculaban a primeros de año. Andalucía tenía a finales de marzo 794.064 personas inscritas como demandantes de empleo, según datos del Ministerio de Trabajo. También han estimado que el Producto Interior Bruto andaluz (PIB) caerá un 3%. A comienzos de año se preveía un descenso del 1,3%, menos de la mitad.

Córdoba y Sevilla son las únicas que no han bajado su actividad económica
La construcción perdió 143.000 puestos entre el final de 2007 y 2008

"Tras la tempestad en los mercados financieros internacionales de finales de año, se ha entrado en una fase en apariencia más tranquila y estable, gracias a las inusuales medidas de apoyo de los gobiernos y de los bancos centrales. Pero la situación está aún lejos de la normalidad", aseguran en su informe del segundo trimestre de 2009, hecho público ayer.

El estudio sirve para confirmar que la economía andaluza ha entrado oficialmente en recesión, ya que se han registrado dos caídas consecutivas del PIB regional, y que "el empleo está siendo el principal perjudicado por la actual coyuntura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De cumplirse las expectativas Andalucía tendría a finales de 2009 una tasa de paro del 27% de su población activa, una cifra que supera en casi 10 puntos la media española. La destrucción de empleo más intensa, según datos de la Encuesta de Población Activa, se ha producido en Almería, Granada y Málaga, por la caída del sector de la construcción. La tasa de paro ha repuntado en todas las provincias, especialmente en Almería y Málaga, con porcentajes cercanos al 25%.

Los analistas calculan que en 2009 se mantendrá esta tendencia desfavorable y que las provincias más afectadas por la pérdida de empleo serán Almería, Huelva y Granada.

La construcción es, con diferencia, el sector más afectado. De los 166.500 empleos que se perdieron entre finales de 2007 y 2008 en Andalucía, 143.000 eran de este sector. Los recortes han dejado en el paro a asalariados del sector privado, extranjeros y empleados con poca cualificación. "El aumento de obra pública no ha podido frenar la caída del sector residencial", aseguran. Las viviendas iniciadas se han reducido a la mitad y "el número de casas en construcción está en los niveles de 1999". Se prevé un descenso de las viviendas iniciadas cercano al 25% y una bajada de la matriculación de vehículos del 40%.

Las exportaciones son lo único que parece salvarse. Según los analistas, se han recuperado respecto a 2007 y han crecido a mayor ritmo que la media española.

Por provincias, las únicas que no han registrado un descenso en la actividad económica son Córdoba y Sevilla, que se mantienen a los mismos niveles que en 2007. Almería es la que tiene peor trayectoria, seguida de Jaén.

Málaga y Cádiz han caído menos que la media regional, que es del -1% en el último trimestre de 2008. Para finales de 2009, la caída de actividad más intensa y relevante se producirá, según las previsiones, en Almería, Huelva y Granada.

Los servicios, el sector que mejor estaba aguantando la crisis, comenzaron a mostrar síntomas de agotamiento a mediados de 2008. Aunque la actividad turística ha bajado de forma generalizada, en especial la demanda hotelera, el número de viajeros alojados en Málaga y Huelva subió en 2008.

El avance del paro

- El desempleo ha repuntado en todas las provincias, sobre todo en Almería y Málaga, con tasas cercanas al 25%

- Para 2009, podría afectar al 30% de la población activa en Almería y Granada.

- En Sevilla, se prevé que llegará al 20%, cuatro puntos por debajo de la media regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_