_
_
_
_
_

Agricultura ultima un plan de viabilidad para el sector lácteo

La supresión de las cuotas comunitarias en 2015 fuerza una reestructuración

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ultima la redacción de un plan estratégico para el sector de la leche desde la producción a la comercialización bajo la denominación Horizonte 2015. Este plan se pretende que suponga el desarrollo de una serie de actuaciones en el conjunto del sector para hacer del mismo una actividad viable y competitiva ante la supresión de las cuotas en 2015 y la libertad de producción.

En la actualidad, el sector de la leche en toda la Unión Europea atraviesa una grave situación por la existencia de excedentes en todos los mercados. La situación es especialmente grave en España por ser el país donde se comercializan parte de esos excedentes a precios bajos con la consiguiente caída de los precios de la producción para los ganaderos nacionales e incluso el abandono de rutas de recogidas por parte de las empresas. En demanda de salidas a esta situación, las organizaciones agrarias se movilizarán el próximo 16 de abril con una manifestación en Madrid.

El desarrollo del plan cuenta con 60 millones de fondos comunitarios

Este plan estratégico, que no abordaría estos problemas de coyuntura, se pretende sea consensuado con las organizaciones agrarias y las industrias desde donde también se ha trabajado en la redacción de otro plan. Para el desarrollo y la aplicación del mismo, la Administración espera contar con fondos comunitarios derivados de los acuerdos sobre la revisión o chequeo médico de la Política Agraria Común, y en principio se cuenta para ese fin con unos 60 millones de euros. Las organizaciones agrarias consideran que se trata de una cifra baja para las necesidades del sector.

Entre otros puntos, el plan contempla un proceso de reestructuración; lograr unas explotaciones más competitivas tanto por su volumen de producción como de la calidad de la oferta; conseguir un mayor equilibrio de los mercados basándose en unas políticas de mayor información y transparencia desde la producción de la leche en el campo hasta su llegada al consumidor final como producto fresco o transformado.

En la última década, las explotaciones ganaderas han pasado de unas 120.000 a 24.000 granjas. España tiene una cuota de producción de sólo 6,23 millones de toneladas frente a una demanda de leche y productos lácteos de casi nueve millones de toneladas, diferencia que se cubre con importaciones.

Una mujer ordeña una vaca en una explotación ganadera de Ordes (A Coruña).
Una mujer ordeña una vaca en una explotación ganadera de Ordes (A Coruña).ANDRÉS FRAGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_