_
_
_
_
_

La fiscalía se opone a que España investigue el bombardeo de Gaza

Los querellantes creen que avala la política de asesinatos selectivos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer un dictamen por el que pide el archivo de la querella por crímenes de guerra presentada contra siete militares israelíes, entre ellos un ex ministro de Defensa, por la muerte de 14 civiles en Gaza, el 22 de julio de 2002. La querella, que fue presentada por el Centro Palestino de Derechos Humanos y los familiares de varias de las víctimas en el verano de 2008, fue admitida a trámite por el juez Fernando Andreu en enero de este año, después de que las autoridades de Israel no contestasen a sus requerimientos.

El dramático suceso -siete de los fallecidos eran niños y hubo 150 heridos más- fue consecuencia del lanzamiento de una bomba de una tonelada desde un avión de combate F16 destinada a asesinar al dirigente de Hamas Salah Shehadeh.

Ahora, la Fiscalía reclama el archivo de las actuaciones en España porque, a su entender, todavía se siguen investigando los hechos por el Tribunal Supremo de Israel y la jurisdicción del lugar donde ocurrieron los hechos, a su juicio, es preferente. El fiscal considera que se podrían denunciar los hechos a la Corte Penal Internacional.

El abogado Gonzalo Boye, al tener conocimiento de la postura de la Fiscalía, señaló que "avala resoluciones del Tribunal Supremo de Israel que justifican la política de asesinatos selectivos y reniega de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional español en el caso del genocidio de Guatemala".

Boye anunció que su equipo contestará "en debida forma a cada argumento de Israel o de la Fiscalía española" y que ampliará la querella "hasta donde haga falta porque los muertos en Palestina se cuentan por millares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_