_
_
_
_
_

Los policías de Lugo copan las bajas de la plantilla municipal

El BNG asegura que el cuerpo acoge a un grupo de agentes "insurrectos"

La Policía Local de Lugo es "absentista", cuenta en su seno con un grupo de "insurrectos" y recurre a prácticas que se sitúan en la "inmoralidad" y lo "esperpéntico". Así lo denunció el portavoz del BNG, Xosé Anxo Lage, quien matizó que se trata de un comportamiento no generalizado a todos los agentes que tiene como fin último "boicotear" una reciente reforma que se acometió en este colectivo apoyada por el grupo de gobierno y los ediles nacionalistas.

El político nacionalista avaló con datos el absentismo al precisar que de las 315 bajas que se constataron durante 2008 en el Ayuntamiento de Lugo, 215 se produjeron entre los 140 policías locales y las otras 100 se dieron entre los 620 funcionarios y personal laboral que conforman el resto de la plantilla municipal. Lage sostiene que el grupo que definió como "insurrectos" está integrado por no más de 30 policías y estimó que por cada baja que coge un trabajador en el Ayuntamiento de Lugo "un sector minoritario de la Policía Local coge 10".

El absentismo ha llegado a dejar algún turno sin el 70% de los agentes

Tras explicitar los datos, el político nacionalista denunció que representantes de los agentes "utilizan" las horas sindicales a las que tienen derecho en días "muy señalados", como viernes, festivos o sábados, "coincidiendo con turnos que tienen asignados". En este caso reconoció que no se trata de una ilegalidad, pero sí apuntó que es un comportamiento que se puede calificar de "inmoralidad".

Los nacionalistas critican también las argumentaciones que esgrimen algunos policías para solicitar un cambio de destino y que Lage tachó de "esperpénticas". Como ejemplo, el líder del BNG en Lugo explicó que un agente que presta servicio en la calle solicitó su traslado al interior de las dependencias municipales bajo el argumento de que está en "una situación delicada de salud" que le impide perseguir a delincuentes, pese a que juega con asiduidad al fútbol en una competición de veteranos.

Tras matizar que éste es uno de los policías "insurrectos", Lage también criticó el apoyo que puntualmente presta el grupo municipal popular a este colectivo y más en concreto al grupo supuestamente díscolo. Lage apuntó que el PP con su actitud "está amparando, avalando y alimentando estos comportamientos", y puntualizó que el absentismo llegó, en algunos casos, al 70% de los efectivos policiales en un mismo turno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz nacionalista también avanzó que su grupo presentará al Gobierno local que se generalice, en el plazo de tres meses, la jornada laboral de 37,5 horas para todos los trabajadores, incluidos los policías locales que actualmente realizan una jornada laboral media de 26 horas. Esta medida, observó, permitirá disponer de doce policías más de servicio cada día.

Con todo, Lage no quiso responsabilizar de esta situación a la totalidad de la plantilla policial y anunció que realizará un estudio "todavía más pormenorizado", que, avanzó, "dará como consecuencia que ese absentismo, muy probablemente, será casi en exclusiva del grupo de insurrectos".

Aunque una buena parte del colectivo policial sostiene que la reestructuración que ha llevado a cabo el Gobierno local con el apoyo del Bloque sólo sirve para premiar con determinados cargos a policías adscritos a sindicatos como la CIG o UGT, el portavoz nacionalista defendió esta medida que servirá, dijo, para convertir este colectivo en "una policía eficaz, moderna y en la que ahora ni siquiera se puede realizar el seguimiento de una multa".

Lage no ocultó que existe una "conflictividad importante" en el seno de la Policía Local de Lugo, que, concluyó, optó por "combatir" la remodelación del modelo policial "a través del absentismo laboral y las bajas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_