_
_
_
_
_

El Congreso publicará todas las actividades de los parlamentarios

Diputados del PSOE se rebelan contra el "ridículo" sistema de incompatibilidad

"Habrá un antes y un después en relación a la transparencia de las actividades profesionales de los parlamentarios", proclamó Francesc Vallès, presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado. En el Congreso se cerró ayer un acuerdo casi histórico. Todos los grupos acordaron cambiar el sistema de incompatibilidades de los diputados y, como primer paso, hacer públicas sus actividades. Según Vallès, dentro de tres semanas volverán a reunirse para buscar una fórmula concreta. La decisión se tomó después de que este periódico publicara los dos dictámenes secretos. La Comisión hizo público un comunicado en el que asegura que están "de acuerdo en dotar de mayor transparencia al contenido de sus trabajos" y por otro "lamenta y rechaza las filtraciones de sus trabajos que tienen carácter reservado". Además, se estudiará que la Cámara haga un seguimiento del cumplimiento de la ley, que ahora no puede hacer.

El Pleno aprobó la petición de García-Legaz para dirigir FAES

"Hemos vivido una situación de ridículo parlamentaria difícilmente soportable al votar en secreto un informe secreto, sin saber qué votábamos". Esta fue la queja, lamento o denuncia que ayer expresó el diputado del PSOE Manuel De la Rocha, en la reunión interna del Grupo Socialista, en nombre de muchos de sus compañeros que asentían ostensiblemente durante su intervención. La pasada semana el Pleno a puerta cerrada aprobó la compatibilidad de los diputados sin que se supiera a qué se dedican. No por casualidad hubo 90 votos en contra. El segundo elemento de la intervención de De la Rocha fue mostrar ante la dirección de su grupo "la injusticia" que supone situar a todos los diputados en el mismo nivel cuando se dice que "la mayoría tiene otra actividad además de la de parlamentario". Los jefes le dieron la razón.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, reconoció que no es lo mismo pertenecer a una fundación o dar alguna conferencia que ser asesor de empresas. No es lo mismo zafarse tras el eufemismo de "gestión del patrimonio familiar", que participar en una tertulia", señalan fuentes de la dirección del PSOE. Alonso aseguró que va a trabajar por cambiar el régimen de incompatibilidades.

[El diputado Jaime García-Legaz sí declaró su actividad como secretario general de FAES, por la que no recibe remuneración, y fue autorizado por el Pleno de la Cámara, en contra de lo que informó este periódico por error el domingo y el lunes. La autorización para ejercer esta actividad figura en el folio 37 del informe aprobado por el Pleno del Congreso del pasado junio].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_