_
_
_
_
_

La Junta recoloca a 44 ex mineros de Aznalcóllar

Chaves anuncia a los trabajadores el pacto con Egmasa y la mina Las Cruces

El presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió ayer con representantes de los ex trabajadores de la mina de Aznalcóllar a la contratación en las próximas semanas de 44 de los 73 que permanecen sin trabajo en la empresa pública Egmasa y en la mina Las Cruces. Chaves recibió ayer a los mineros, que mantenían desde hace semanas diversas movilizaciones, incluida una acampada y la huelga de hambre de cinco de ellos, para reclamar el compromiso de recolocación al que la Junta se comprometió tras el cierre de la mina de la multinacional sueca Boliden.

En un plazo corto de tiempo se incorporarán 22 mineros a estas dos empresas, la primera pública y la segunda privada y ubicada en la localidad de Gerena, y otros 22 en 30 o 40 días, según declaró el secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, presente en la reunión junto con el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

En el encuentro se acordó fijar la fecha del próximo 30 de junio como límite para que estén todos recolocados. Juan José Fernández, portavoz de los trabajadores, dijo ayer tras la reunión que se marchaba "frustrado" por no haber conseguido las "73 soluciones, sólo 44 de momento". E indicó: "Trasladaré a los compañeros los acuerdos y que decidan".

El consejero de Empleo anunció que "la totalidad de los trabajadores recibirán políticas activas de empleo y se tratará de colocarles en Egmasa, Mina las Cruces y en otras empresas relacionadas con el medio ambiente y la minería". Fernández dijo que la acampada de los mineros "no tiene justificación" y que "confía en que el conflicto deje de existir".

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, con competencias en materia de minería, dijo ayer que "ha habido pocos colectivos en la historia de la comunidad que hayan obtenido más compromiso por parte del Gobierno andaluz" que el de los ex mineros de Boliden. "Han sido once años dando respuesta a todas sus necesidades. Se les han hecho ofertas de empleo en algún momento que no han considerado que fueran lo suficientemente atractivas para aceptarlas y la situación económica actual es bien diferente", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_