_
_
_
_
_

Los sueños de la Bella Durmiente llegan al ballet

Condenada a morir por el pinchazo de un huso, la princesa engañó a la parca merced a un hada buena que reformuló el fatídico don. La joven no perdería la vida cuando se pinchara, sólo caería sumida en un sueño de 100 años. ¿Cuáles fueron los sueños de la Bella Durmiente durante ese siglo? Éste es el punto de partida de La Bella Durmiente del Bosque en la versión del coreógrafo catalán David Campos, que esta noche estrena el Ballet de Santa Coloma de Gramenet-David Campos en el Teatro-Auditori de Sant Cugat del Vallès. Versión que revisita, desde una óptica contemporánea, el clásico ballet de Chaikovski y Petipa estrenado en el teatro Mariinski de San Petersburgo en 1890.

Siguiendo la estela de las revisiones a otros dos ballets clásicos, El cascanueces (2004) y Don Quijote (2005), el coreógrafo transporta la acción de La Bella Durmiente al siglo XXI en un espectáculo de danza que adopta las características del lenguaje cinematográfico, con saltos temporales y del sueño a la realidad.

El sueño de esta Bella Durmiente que presenta Campos es el de la princesa que se despierta en el siglo XXI; el siglo de la fría tecnología en el que chirrían los ardores del arrebato romántico de los pentagramas de Chaikovski y el edulcorado tono del ballet clásico. Desprovista del exceso de artificio, el coreógrafo ha optado por apostar por los movimientos simples, las proyecciones multimedia, que se alternan con la escenografía, y fragmentos de música a medio camino entre la composición contemporánea y el jazz que se mezclan con la partitura original del ballet. Música nueva compuesta por Llorenç Peris y grabaciones videográficas y escenografía virtual creados por Tatiana Halbach y Søren Christensen.

La bailarina Elline Damian, protagonista habitual de las coreografías de Campos, será la princesa que abre un reparto de 15 bailarines cuyos papeles principales, el príncipe y la Reina de la Hadas, son para el bailarín Vicent Gros y la solista Aileen Gallinera.

Con esta coreografía la compañía Ballet de Santa Coloma de Gramenet-David Campos desea lanzarse a la conquista de España. Tras el estreno en Sant Cugat, La Bella Durmiente del bosque se presentará del 8 al 12 de abril en el teatro Madrid, punto de partida de una gira peninsular, para culminar el periplo en el teatro Romea de Barcelona por Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_