ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 25 de marzo de 2009

Álava se querella contra los responsables del fraude de Veleia

La Diputación abre también un expediente al equipo de Gil

La Diputación de Álava presentó ayer querella criminal contra varios de los responsables de la excavación y la investigación de los supuestos "hallazgos excepcionales" descubiertos en el yacimiento romano de Iruña-Veleia, que una comisión de expertos ha certificado en su mayoría como falsos. Se desconoce cuántos y quiénes son los denunciados ante el Juzgado de Guardia, ya que los servicios jurídicos de la institución foral pidieron al magistrado el secreto de sumario, según informó ayer la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle (EA).

"La Diputación cree oportuno adoptar un papel activo en este asunto ejerciendo la vía penal, toda vez que se considera especial y directamente perjudicada por este asunto", explicó López de Lacalle. Existen, según la diputada, indicios claros de delito contra el patrimonio cultural alavés, que han llevado a la apertura, en paralelo, de un expediente sancionador de índole administrativa a la empresa Lurmen, S. L., responsable de la excavación arqueológica hasta la actualidad. Este expediente se suspenderá en el caso de que el juez acepte abrir la vía penal, en donde cuenta con la colaboración de la Fiscalía.

Un miembro de las excavaciones escribió 'Veleia' en una de las cerámicas

En este sentido, López de Lacalle reconoció que, a pesar de las últimas declaraciones del fiscal jefe, Josu Izaguirre, en las que sugería falta de colaboración de la institución foral, la relación es fluida. "Esta misma mañana [el fiscal] se ha comprometido a facilitar al Juzgado de Guardia toda la información de la que dispone. Ya en diciembre de 2008, estimaba que el caso superaría sus competencias y acabaría en manos del juez", afirmó la diputada.

Aunque la no facilitó los nombres de los querellados, sí desveló las razones que han llevado a la apertura del citado expediente sancionador. Entre otras irregularidades, la Diputación ha constatado graves defectos de método arqueológico en el equipo de Lurmen, S. L., dirigido por Eliseo Gil e Idoia Filloy. Asimismo, se ha constatado la falsificación o tergiversación de los hallazgos presentados.

También se ha comprobado la falta de capacitación profesional del experto que avaló los hallazgos con presuntos análisis no cotejados que contenían falsificaciones documentales. Este experto es Rubén Cerdán, que se presenta como doctor en Física por la Universidad de Tel Aviv, y que se ha negado a incorporar las pruebas originales de estos análisis, presuntamente realizadas en laboratorios europeos. El expediente también incluye la actuación de uno de los trabajadores de la empresa dirigida por Eliseo Gil que reconoció haber escrito la palabra "Veleia" en uno de los trozos de cerámica halladas en la excavación. La sanción de este expediente, si llega a efecto, alcanza los 150.253,3 euros.

Un equipo pluridisciplinar con control

El Departamento de Cultura de la Diputación viene trabajando desde hace meses en la recuperación de los trabajos arqueológicos en Iruña-Veleia, cuya credibilidad quedó severamente tocada tras la confirmación de que eran falsas las inscripciones en euskera y latín, los jeroglíficos egipcios y las representaciones cristianas fechadas antes del siglo V que se descubrieron en las campañas de 2005 y 2006. Con el fin de no caer en errores pasados, como fue la concesión a una empresa privada sin las garantías suficientes de la excavación del enclave romano más importante del País Vasco, la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, ha apostado porque sea un equipo multidisciplinar el que se haga cargo de las investigaciones. "En la estela de los que trabajan, por ejemplo, en la catedral de Santa María o en las Salinas de Añana", precisó.

En principio, no se ha designado una dirección individual. Se apuesta por una coordinación colectiva, con presencia de profesores de la UPV y autoridades de otras instituciones académicas. "Sobre todo, se exigirá rigor científico y respeto máximo al método arqueológico, para no volver a caer en errores", señaló López de Lacalle.

La presentación del nuevo proyecto llegará en próximas fechas, después de que ayer se anunciara también la revocación a Lurmen, S. L. del permiso de ocupación temporal del yacimiento de Iruña Veleia. Sus responsables tienen una semana para retirar todas sus pertenencias del lugar, "sin ningún tipo de indemnización", tal y como señala la notificación correspondiente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana