_
_
_
_
_

La deuda histórica llega a su fin

Gobierno y Junta pactan 1.204 millones, que se pagarán antes de un año

Lourdes Lucio

"¿Qué es eso de la deuda histórica?". A esta pregunta se ha tardado en responder 27 años, cuando en el primer Estatuto de Autonomía para Andalucía se acordó que la comunidad tenía que recibir anualmente un dinero extra del Estado por el déficit con el que fueron transferidas las competencias de vivienda, sanidad y educación y por la situación de subdesarrollo de la que partía Andalucía.

Ayer, seis meses después de la fecha estipulada en el reformado Estatuto y a punto de expirar la prórroga para cerrar una cantidad, los Gobiernos central y andaluz, ambos socialistas, cuantificaron en 1.204.412.124 euros la cifra que recibirá Andalucía. La comunidad ya ha cobrado, como anticipo, 420 millones de euros.

Más información
Un "talón ridículo", según Arenas

Durante todos estos años, el principal escollo para llegar a un acuerdo ha sido precisamente el de explicar fuera de Andalucía qué demonios era eso de la deuda histórica, una expresión que acuñó con mucho éxito Izquierda Unida y que, en realidad, no es otra cosa que un precepto estatutario recogido en la a Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

El impago de la deuda se ha convertido en estos años, fundamentalmente desde 1994, en un bumerán entre los dos principales partidos, PSOE y PP. Ambos la utilizaron como munición política en función de sus intereses partidarios y electorales. Pero cierto es que fue el último Gobierno de Felipe González, en 1996, el que consignó dar un anticipo a cuenta de 120,2 millones de euros a la comunidad por este concepto, dinero que pagó el primer Ejecutivo del PP. Ya con Rodríguez Zapatero en el poder, el Gobierno central acordó adelantar en octubre de 2007 otros 300 millones.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, se felicitaron ayer por el acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado. Salgado subrayó que el Gobierno central "cumple" con los Estatutos de Autonomía y dijo no temer que desde otras comunidades se icen banderías reclamando deudas históricas. La "voluntad" del Gobierno es la de "resolver todas las cuestiones" planteadas en el futuro sistema de financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán hizo ayer hincapié en un solo mensaje. La cifra de 1.204,41 millones de euros -el Parlamento andaluz demandó una horquilla entre 1.148 y 1.742 millones- está "justificada euro a euro", no es una cifra "caprichosa" ni producto del "voluntarismo", no es un "grito ni un quejío, es un derecho". Esta insistencia por justificar el resultado chocó con la declaración del vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, de que el acuerdo suponía "el mejor regalo" que se le podía hacer al nuevo Estatuto en su segundo aniversario.

Los socialistas aseguran que ha habido que hacer muchas raíces cuadradas para pactar la cantidad de 1.204,41 millones (ver cuadro adjunto), que estará "liquidada en marzo de 2010", destacó Salgado. Ésa es la fecha tope que pone el Estatuto andaluz y que ahora deberá sellarse en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos.

Aunque los socialistas no ocultan su satisfacción por "el punto final", como opinó Griñán, a este largo contencioso, el PSOE no va a emprender ninguna campaña explicativa. Creen, aseguran fuentes del Gobierno, que no es el momento oportuno con un tema del que fuera de aquí se siguen preguntando: ¿qué es eso de la deuda histórica?

Gaspar Zarrías (izquierda) y José Antonio Griñán, ayer, en la comisión bilateral. Enfrente, Elena Salgado y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Gaspar Zarrías (izquierda) y José Antonio Griñán, ayer, en la comisión bilateral. Enfrente, Elena Salgado y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.EFE

Así se calculó la deuda histórica

- VIVIENDA

La fecha de referencia para determinar el déficit es 31 de diciembre de 1982. Los negociadores, con un papel destacado de la numero dos de Griñán, Carmen Martínez Aguayo, estimaron que para alcanzar el nivel medio estatal Andalucía debería construir 5.822 viviendas de protección. Otras 115.702 casas presentaban carencias (sin servicio de higiene, agua o electricidad). Este bloque se cuantifica en 617.128.412 euros

- SANIDAD

El año de referencia para calcular el déficit es 1983. Según el texto conjunto del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma presentaba un déficit de 3.464 camas hospitalarias. La valoración máxima del coste de creación se ha estipulado en 91.234 euros por cada unidad.

La cifra total por este concepto de la deuda es de 316.048.635 euros.

- EDUCACIÓN

El año de referencia es el curso escolar 1982-1983, donde había matriculados 1.271.027 alumnos en Educación Infantil, Primaria y EGB. En esa época habría sido necesario crear en Andalucía 1.803 nuevas aulas en esas etapas para alcanzar el nivel medio del Estado. El coste medio de creación de una unidad se calcula en 150.407 euros en la actualidad, por lo que el déficit en educación se evalúa en 271.235.077 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_