_
_
_
_
_

26.788 pacientes esperan intervención con una demora media de 48 días

Sanidad borra de la lista oficial a quienes rechazan acogerse al Plan de Choque

Oficialmente, la lista de personas que esperan una intervención quirúrgica en la sanidad pública valenciana es, a fecha de enero, de 26.788 pacientes, que aguardan una media de 48 días. Así lo indicó la Consejería de Sanidad, que ayer estrenó un servicio en su web -www.san.gva.es- donde actualizará semestralmente de este dato. Sin embargo, esta cifra tiene cierto truco.

A una buena parte de pacientes que tienen que operarse de intervenciones de complejidad media o baja, pasados 60 días, Sanidad les ofrece la posibilidad de sufragar la operación en clínicas privadas bajo la fórmula del llamado Plan de Choque, un programa que comenzó en 1996 como una medida puntual para combatir la lista de espera y que ha acabado siendo estructural. Pues bien, todos aquellos que rehúsan esta posibilidad desaparecen de los listados. Y no son pocos. En enero, por ejemplo, de las 4.353 personas a quienes se ofreció, 2.420 lo rechazaron, un 56%. Es el caso de Cristina, una mujer de Godella de 38 años, que lleva casi un año esperando que le quiten la vesícula -una sencilla operación- porque declinó operarse por la privada.

Esta práctica no se trata de ningún ardid ilegal. El Real Decreto que define la lista de espera estructural excluye a aquellos que están en espera "tras rechazo a la propuesta de intervención en un centro alternativo" y "cuya espera es motivada por la libre elección del ciudadano". Lo que sucede es que todos estos pacientes forman una bolsa al margen de los datos oficiales que no reflejan las distintas comunidades autónomas.

De acuerdo con la información ofrecida por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en esta lista estructural hay 24.188 personas que desde que recibieron la indicación para ser operados llevan menos de 90 días esperando. Otros 1.571 aguardan entre 91 y 181 días y 1.029 enfermos más entre 182 y 365 días. En total suman 26.788 pacientes; 5,11 por cada 1.000 habitantes. "Puede haber alguno que espere más de un año, pero se trata de casos excepcionales", comentó Cervera.

El consejero presumió de que la espera media de la lista estructural en la Comunidad Valenciana es de 48 días, menos de los 68 de la media estatal. Además, es el dato más bajo de todas las autonomías, menos Madrid que contabiliza de forma distinta.

Las chicas de la vacuna, a examen

Hoy está previsto que llegue a Valencia el grupo de expertos creado por el Ministerio de Sanidad para arrojar luz a la situación de las dos chicas que llevan un mes entrando y saliendo de la sala de cuidados intensivos del hospital Clínico de Valencia debido a las repetidas convulsiones que sufren desde que les fue administrada la vacuna del papiloma.

Entre ellos hay microbiólogos, pediatras, neurólogos pediátricos, epidemiólogos e inmunólogos, que revisarán los historiales y los cuadros clínicos de Raquel y Karla, de 14 y 15 años, que ingresaron en el hospital los días 4 y 6 de febrero, respectivamente, tras recibir la segunda dosis de la vacuna de la marca Gardasil del lote NH52670. El pasado martes ya se desplazó a Valencia un neurólogo del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para ofrecer una segunda opinión a las familias de las dos adolescentes que, "básicamente", ratificó el tratamiento que reciben, según fuentes del entorno de las chicas. El caso de Raquel y Karla trae de cabeza a los servicios sanitarios ya que, tras un mes de análisis y pruebas, no se ha podido determinar el motivo de la reacción que padecen ni cómo se les puede tratar para erradicar los episodios de convulsiones que sufren.

Las autoridades sanitarias españolas y europeas han avalado la vacunación del papiloma -que produce cáncer de cuello de útero- que se ha reanudado con normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_