_
_
_
_
Reportaje:Vuelta de los octavos de la Liga de Campeones

"Nos han pegado un tiro"

Sergio Ramos resume la frustración de los madridistas y Mijatovic pide perdón a la afición

Diego Torres

Vicente Boluda, el presidente interino del Madrid, el hombre que anunció que su equipo ganaría en Anfield chorreándose, fue el primero en abandonar el centenario estadio inglés. Lo hizo apresuradamente. Procurando evitar miradas incómodas. Alguien le preguntó si el resultado del partido forzaría la convocatoria de unas elecciones anticipadas. "Ahora no hablo de eso", dijo; "ya lo estudiaremos". Y desapareció entre las sombras de la noche.

A Boluda le siguieron los jugadores. Algunos, como Casillas y Guti, salieron de la ducha con el rostro desencajado. Movieron la mano en señal de negativa para expresar con gestos que no tenían palabras. Otros, como Gago, se marcharon haciendo pucheritos. Robben salió del campo al trotecito. Su cara reflejaba una profunda decepción. El primero en detenerse fue Marcelo, que, con su aire de niño ingenuo, parece no reparar en por dónde lo llevan. Ayer, bajo las tapias ruinosas de las casitas de la colonia obrera de Anfield, habló como lo hizo en Valladolid. "Hemos luchado hasta que el árbitro pitó el final", dijo; "pero ha sido muy complicado porque el Liverpool nos marcó muy pronto. Sus goles no nos dieron tiempo a reaccionar".

No se sabe si Raúl, el capitán, el líder, el estratega del club, salió por la puerta principal o abandonó las instalaciones por un pasadizo secreto. El resto de los futbolistas pasaron por el pasillo convencional. Entre ellos, Sergio Ramos, que se expresó con su claridad habitual. El sevillano explicó que el Madrid preparó una trampa y, cuando la estaba instalando, cayó en las redes de Rafa Benítez. "Nos han cogido de sorpresa en los primeros minutos", dijo. "Habíamos pensado en sorprenderlos por las bandas con Robben e Higuaín, pero para eso contábamos con que se iban a replegar para aguantar la eliminatoria con el 0-1 de la ida. No ha sido así y los que nos hemos sorprendido hemos sido nosotros cuando les hemos visto subir a nuestro terreno a presionarnos".

"Nos habíamos volcado en esta competición", lamentó Ramos; "recibir una goleada así, un 4-0, ha sido como si nos pegaran un tiro. Y todo por dos detalles. Porque el Liverpool se ha adelantado con dos jugadas polémicas. En el gol de Torres pudo haber falta. Fue en los primeros minutos y ya no nos salió nada".

"En los últimos cinco años hemos fracasado siempre en octavos", prosiguió Ramos; "no hemos tenido equipo para pasar a cuartos. Esto ha sido un gran golpe. Esperamos que no nos afecte en la Liga".

Pepe se plantó ante los micrófonos para denunciar que el fútbol es injusto. "El Liverpool nos ha ganado gracias a un gol ilegal", dijo; "Torres me hizo falta antes de marcar. Luego, se cerraron muy bien".

El partido reveló las miserias de la plantilla del Madrid, mal diseñada, expuesta a cambios de entrenador cada año, víctima de los vaivenes de la política deportiva del club. El dato de los tiros a puerta es significativo: nueve del Liverpool contra cinco del Madrid. El responsable nominal de la estrategia deportiva del Madrid, Pedja Mijatovic, salió con su habitual palidez cetrina. Su voz fluyó en un murmullo: "Pido perdón a la afición porque no hemos existido. El Liverpool ha sido muy superior".

Mijatovic confesó que el Liverpool, que tiene una tercera parte del presupuesto del Madrid, ha sabido construir un proyecto más coherente y un equipo superior. En los últimos dos años y medio, Mijatovic ha contado con un presupuesto de 300 millones de euros. Por lo visto ayer, no fue suficiente. "No nos hemos acercado ni siquiera a la posibilidad de soñar", comentó.

Juande Ramos, el entrenador del Madrid, compareció con cara de halcón. Flaco, casi chupado, hierático. En todas sus respuestas dio la sensación de estar encubriendo una realidad que prefería mantener en secreto. "El equipo se ha esforzado y eso es lo más importante", proclamó; "en los dos primeros goles tengo dudas de que el árbitro se haya equivocado. Son jugadas polémicas. Han condicionado el partido". Preguntado por cuál era su plan para superar al rival, el entrenador se mostró confuso. "Bueno", carraspeó, "han salido dos equipos al campo y uno ha intentado superar al otro. Al final, el Liverpool ha superado al Madrid".

Casillas, tras el cuarto gol.
Casillas, tras el cuarto gol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_