_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sidney Chaplin, hijo del cómico legendario

Destacó en Broadway y ganó un premio Tony

"Nunca tuve ese deseo ardiente de reconocimiento y respeto que guiaba a mi padre, claro que yo nunca tuve que bailar en las calles de Londres para sobrevivir". Sidney Chaplin, que murió el 3 de marzo en su casa de Rancho Mirage (California) por un infarto a los 82 años, resumía así la diferencia entre el éxito de la carrera artística de su padre, Charles, y la suya, como recordaba ayer el diario Los Angeles Times, citando a la revista People. A pesar de ello, ganó un premio Tony en 1956 por su interpretación en la obra musical Bells are Ringing, que representaba en Broadway.

El gigante de la comedia tuvo a su segundo hijo, Sidney, el 30 de marzo de 1926 en su mansión de Beverly Hills (Los Ángeles). La madre era la jovencísima Lita Grey, con la que Chaplin se había casado en segundas nupcias a los 35 años, cuando ella sólo contaba 16. El matrimonio se rompió apenas un año después de que naciera Sidney -cuyo nombre era un homenaje al hermanastro del cómico, que cuidó de él cuando era pequeño-. Lita se llevó un millón de dólares, pero también tuvo que luchar contra una depresión y pasó por varios matrimonios más.

Sidney y su hermano Charles, que moriría alcoholizado en 1968, fueron de internado e internado. Pasaban los fines de semana con su padre, jugando a veces al tenis con Greta Garbo o pasándole las páginas de la partitura a Albert Einstein mientras tocaba el violín. También convivían con las sucesivas esposas de su padre, primero Paulette Godard y luego Oona. Debieron de ser años duros, porque, en 2003, con motivo de la presentación de una colección de DVD con las películas de su padre, aseguró: "Recuerdo que una vez alguien me preguntó cuál sería mi edad ideal para retirarse, y yo dije: 'los 15 años".

Sidney Chaplin, aunque participó en dos películas de su padre -en la inolvidable Candilejas (1952), donde interpretaba al compositor que se enamora de la bailarina, y en la última, La condesa de Hong Kong (1966)- consiguió más éxito en Broadway que en Hollywood. Además de con Bells are Ringing, con otras obras como Funny girl, donde era el novio jugador de Fanny Brice, interpretada por Barbra Streisand.

Con ella estaba nominado de nuevo para los Tony, pero, como abandonó la obra antes de la entrega de los galardones, quedó fuera. Además, en su versión cinematográfica el papel quedó en manos de Omar Sharif: "Curiosamente, no mado".

Sidney Chaplin, junto a la representación de un sello conmemorativo de su padre emitido en 1998.
Sidney Chaplin, junto a la representación de un sello conmemorativo de su padre emitido en 1998.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_