_
_
_
_
Tras las elecciones

UPyD exigirá un "compromiso claro" para apoyar a López

Unión Progreso y Democracia (UPyD) apoyará la investidura del socialista Patxi López como lehendakari si hay "un compromiso claro de cambio" por parte del PSE. Gorka Maneiro, parlamentario electo de la formación por Álava, aseguró ayer a este diario que la decisión final se hará pública mañana, cuando se reúne su ejecutiva, pero su apoyo no supondrá un "gratis total".

El voto de UPyD resultaría clave para que los socialistas lograsen la mayoría absoluta salvo si, como parece probable, el recuento del voto de residentes en el extranjero hace que el escaño que EA arrebató en el último minuto del escrutinio al PSE en Álava quede en manos socialistas. En este caso, Maneiro aseguró que su formación se dedicará a presentar iniciativas y reformas que obligarían al conjunto de la Cámara a tomar partido.

Por la mañana, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, aseguró a Oanda Cero que por su partido "no quedará contribuir" a que en el País Vasco haya un Gobierno constitucionalista y una alternativa al nacionalismo, y advirtió a los socialistas de que esa mayoría debe "componerse con generosidad y apertura de miras".

Fuerza determinante

Díez destacó que los ciudadanos les han dado "una fuerza decisiva y determinante para la formación del Gobierno". Agregó que, en su opinión, el PSE buscará una mayoría parlamentaria que permita a Patxi López ser lehendakari y que no apostará por un acuerdo con el PNV, aunque "puede caber de todo". Esa negociación con los nacionalistas "podría ser la consecuencia de la imposibilidad de hacer otro tipo de gobierno". Advirtió también al dirigente socialista de que su apoyo no será un "cheque en blanco".

La parlamentaria de UPyD insistió en que una mayoría que permita un Gobierno constitucionalista en el País Vasco "tiene que componerse con generosidad y apertura de miras" y destacó que los socialistas tienen que decidir "si sólo quieren ocupar la Lehendakaritza o si quieren liderar la alternativa". "Por mi parte no quedará contribuir a que se forme un Gobierno constitucionalista, es decir, a que haya una alternativa al nacionalismo", insistió la presidenta de UPyD, quien también lanzó una advertencia: "Conmigo no va a contar nadie para hacer una cosa tipo Montilla", en alusión al tripartito de izquierdas que gobierna el Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

UPyD logró el 3,9% de los votos emitidos en Álava, un porcentaje que el permitió entrar en el Parlamento en los primeros comicios vascos a los que ha concurrido. En Vizcaya y en Guipúzcoa no lograron representación. Su electo, Gorka Maneiro, formará parte del grupo mixto de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_