_
_
_
_

El Colegio de Ingenieros de Valencia no visa proyectos de Cataluña

El pasado 23 de febrero los ingenieros industriales catalanes asistieron a una asamblea para aprobar una modificación de estatutos que posibilitará la colegiación de ingenieros especialistas (químicos, geólogos y organizadores industriales). Se aprobó. La primera consecuencia ha sido abrir el colegio, la segunda, la reacción del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana: su decano, Javier Rodríguez Zunzarren, anunció ayer que la institución no visará proyectos firmados por un colegiado de Cataluña.

"Lo que han hecho los catalanes es totalmente ilegal según los informes jurídicos que tenemos", aseguró ayer Rodríguez Zunzarren, "los estatutos lo dejan bien claro, los colegios de ingenieros industriales son de ingenieros industriales". Argumenta además que los Ingenieros Químicos, los de Geología y los de Organización Industrial tienen sus propios colegios.

La junta de gobierno del colegio valenciano tomó la decisión la semana pasada: "No se van a visar proyectos que vengan de Cataluña, ya que surgen dudas sobre la legalidad de ese colegio", explicó ayer Rodríguez Zunzarren. Pero niega que hayan hecho alguna iniciativa en contra del colegio catalán. Para ellos, "la decisión que han tomado es totalmente contra la ley" pero es el propio Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Industriales el que estudiará "la decisión unilateral" tomada por el colegio catalán. De hecho, los representantes han sido convocados por el presidente del consejo, Javier Cobo, a una reunión el próximo 12 de marzo. El informe al que alude ha sido elaborado por Manuel Breva, abogado de Castellón. Breva concluyó que el cambio estatutario promovido era ilegal.

El Colegio Catalán, en cambio, está plenamente convencido de que la apertura está dentro de la legalidad y amparada por el nuevo Estatuto de Cataluña. La normativa catalana prevé que se adhieran a un colegio los titulados afines que no tengan colegio propio. La diversidad no implica mezcolanza. El colegio sólo ampara, no permite a un eléctrico actuar como químico.

El colegio valenciano notificó a los catalanes (al colegio y a los propios colegiados uno a uno) que la medida no era de recibo: "La Junta (...) acuerda por unanimidad: proponer al Consejo que advierta al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña de la ilegalidad de la propuesta" y si prosperara, que no sea "refrendada por el Consejo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_