Detenidos el alcalde de Alcaucín y otras 12 personas por corrupción urbanística
Entre los implicados hay empresarios acusados de pagar a cargos públicos para consentir y tapar irregularidades en el municipio y dos funcionarios de la Diputación
Alcaucín, un pueblo malagueño de 2.500 habitantes en el que las casas han brotado como hongos en los últimos años y que han comprado extranjeros atraídos por la naturaleza y su cercanía al mar, protagonizó ayer la última operación contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol.
La Guardia Civil detuvo a su alcalde, José Manuel Martín Alba (PSOE), y a otras 12 personas, entre las que hay arquitectos, técnicos de la Diputación Provincial de Málaga y empresarios de la construcción, acusados de promocionar, construir y vender urbanizaciones y viviendas diseminadas en suelo no urbanizable. El PSOE expulsó a Martín del partido tras conocer su detención.
La causa, en manos del juzgado número 3 de Vélez-Málaga, también investiga pagos de los empresarios a cargos públicos "con dinero o en especie" para que hicieran la vista gorda en las irregularidades urbanísticas, las encubrieran o las impulsaran.
El regidor fue expulsado del PSOE tras saltar su detención
Ecologistas llevó a la Fiscalía el trato de favor a una de las empresas
A los arquitectos se les atribuye la confección de informes trucados y certificados falsos, con los que se alteraba la inscripción catastral y registral de las fincas. Uno de ellos ocupa un puesto técnico en la Diputación de Málaga. Fuentes del instituto armado afirman que los funcionarios cometieron estas irregularidades "en el ejercicio de su cargo".
El regidor, albañil de 55 años, reúne todos los cargos de la investigación y se le atribuyen comisiones de hasta 500.000 euros, según informó ayer la Cadena SER. Está acusado de cohecho, blanqueo, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa y delitos contra la ordenación del territorio.
José Manuel Martín ganó las últimas cinco elecciones con mayoría absoluta. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, incidió en que la Fiscalía persigue "hechos delictivos" con independencia del "signo político". Entre los detenidos se encuentra el aparejador municipal, el dueño de la promotora Crocasa SL, el propietario de la inmobiliaria Alta Axarquía, y tres familiares de los empresarios, informó Efe.
Alcaucín se había convertido en un puzle urbanístico difícil de resolver. En diciembre de 2006, Ecologistas en Acción llevó a la Fiscalía malagueña el tratamiento "excesivamente benefactor" que el alcalde tenía con la empresa Crocasa SL, a la que recalificó unos terrenos para construir un edificio de 45 apartamentos. En su denuncia, los ecologistas aseguraban que la operación urbanística podía haber beneficiado a dos de las hijas del alcalde del PSOE, también detenidas.
En la Diputación de Málaga, organismo que no tiene competencias urbanísticas sino que asesora y presta asistencia a los municipios pequeños, fueron detenidos el jefe de servicio de arquitectura, José Mora Lamperez, y la secretaria Susana López Perea.
La Guardia Civil hizo una decena de registros entre domicilios, el Ayuntamiento de Alcaucín, la Jefatura de arquitectura de la Diputación de Málaga y despachos de asesores. También de desplazaron a Cartaya (Huelva) para inspeccionar la segunda residencia de uno de los empresarios malagueños implicados.
En la diputación malagueña interrogaron durante todo el día a cuatro personas encargadas de gestionar los proyectos de la zona de la Axarquía. Se llevaron mucha documentación en papel y soportes informáticos que contenían las salidas y entradas de documentos en el organismo.
Del Consistorio sacaron una decena de cajas con documentación, ordenadores y se llevaron una copia del servidor informático. A las 21.40 de ayer el regidor abandonó las dependencias municipales.
Los detenidos
- Ayuntamiento de Alcaucín: El alcalde José Manuel Martín Alba (PSOE) acumula todos los cargos. También fueron detenidas sus dos hijas y un aparejador municipal.
- Diputación de Málaga: La Guardia Civil arrestó al Jefe del servicio de arquitectura José Mora Lamperez y la secretaria Susana López Perea.
- Empresarios: Dueño
de la inmobiliaria Crocasa SL, su hija y su yerno; y el propietario de la inmobiliaria Alta Axarquía y una hija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.