ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 18 de febrero de 2009
Los escándalos que afectan al PP

AENA contrató al menos con seis empresas de la trama corrupta durante el gobierno del PP

La entidad pública y Fomento se niegan a dar información de los expedientes

La entidad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), adscrita al Ministerio de Fomento, contrató durante el segundo gobierno de José María Aznar con al menos seis empresas relacionadas con la trama corrupta vinculada al PP que investiga el juez Garzón. Fuentes gubernamentales conocedoras de las adjudicaciones han confirmado la existencia de estos contratos y que muchos de ellos se han concedido sin concurso público, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, pero Fomento y AENA se niegan a facilitar la información sobre los detalles de las operaciones (cuantía, tipo de adjudicación, objeto del contrato) a pesar de que son contratos públicos sobre los que los ciudadanos tienen derecho de acceso.

La Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas -que se aplica, según su artículo 2, a las "entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas", como AENA- regula el derecho de los ciudadanos a acceder a archivos y registros administrativos. El artículo 37.1 señala que "los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos (...) siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud".

A pesar de que esta ley dispone que sólo podrá ser denegado este derecho "cuando prevalezcan razones de interés público, intereses de terceros más dignos de protección o cuando así lo disponga una ley", AENA y Fomento consideran que no tienen obligación alguna de dar cuenta a los ciudadanos ni a los medios de comunicación sobre estos contratos públicos.

El viernes pasado este diario contactó con el gabinete de prensa de AENA para confirmar la existencia de cuatro contratos entre la empresa de la trama corrupta TCM (Technology Consulting Management) y AENA entre 2001 y 2002, sobre los que había otras pruebas documentales, cuando era ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos (PP). Portavoces del gabinete de prensa señalaron que ese mismo día no podían facilitar información porque debían revisar los expedientes de esos años, pero que a partir del lunes los datos y detalles previsiblemente estarían disponibles.

El lunes este diario remitió una serie de preguntas a AENA sobre los expedientes administrativos que la entidad pública se comprometió a responder. Horas después, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que la información sobre AENA se facilitaría al juez Garzón si éste la solicitaba. Pero AENA no forma parte en estos momentos de la investigación judicial, y, aunque estuviera investigada, esto no anularía el derecho de los ciudadanos a obtener información pública como es la contratación por parte de las Administraciones, con dinero público, y que debe estar sometida, en todo caso, al escrutinio ciudadano.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana