_
_
_
_
_

Las cajas abren la puerta a potenciar su banco ante la crisis

Chaves reclama "un papel más importante" del BEF en la economía

Las cajas de ahorro andaluzas se mostraron ayer receptivas a dar un empujón al Banco Europeo de Finanzas (BEF), nacido en abril de 2007 con el fin de participar en proyectos estratégicos de Andalucía. Las cajas respondían así a la petición expresa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que estas entidades aumenten su participación en el BEF para potenciar este instrumento financiero y jugar "un papel más importante" en la economía.

El BEF tan sólo cuenta con un capital de 120 millones de euros y sus accionistas con las cinco cajas de ahorro. Unicaja, propietaria del banco origen del proyecto, participa con un 33%, lo mismo que Cajasol. CajaGranada y Cajasur cuentan con un 16,5% cada una y Caja de Jaén, con un 1%.

El impulso al BEF que ayer pidió Chaves durante su intervención en el Foro Cinco Días viene apremiado por el debate interno en el seno del PSOE y del Gobierno acerca de si el BEF debería asumir más riesgos y participar en proyectos vitales como en el Plan de Vivienda o si debe tramitar los avales de Innovación a las empresas solventes con problemas financieros.

La idea común es que el banco creado por las cajas andaluzas no está dando de sí todo lo que debiera.Fuentes de las entidades financieras reconocieron que para que el BEF actúe en proyectos de mayor peso debe ampliar su capital, si bien acotaron que "tal vez este no es el mejor momento". Sí admitieron que el BEF está teniendo un funcionamiento "bastante lánguido". El mayor proyecto del Banco Europeo de Finanzas es de Silicio Energía, en el que participa con un 20%. Esta iniciativa está impulsada por Isofotón para la fabricación de polisilicio, el principal componente de las placas solares. Recientemente, aportó 10 millones de euros a Alestis, el consorcio aeronáutico andaluz una vez que la Junta decidió liderar esta empresa.

Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, coincidió con el planteamiento de Chaves: "Con toda probabilidad habría que reforzar el capital para acometer actuaciones de mayor envergadura", dijo a EL PAÍS. Para Medel, en el escenario de crisis como el actual, el contar con un instrumento financiero como el BEF puede ser un modelo muy útil para "canalizar actuaciones conjuntas de las entidades financieras". En la misma línea, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, mostró su disponibilidad a aumentar los apoyos a "proyectos en sectores estratégicos, porque el BEF debe ser un instrumento que canalice proyectos de gran envergadura"

Un portavoz del PSOE negó que Chaves hubiera lanzado el reforzamiento del banco andaluz por si fracasa el proyecto de una gran caja. "Vamos en serio con las fusiones y el BEF habrá que potenciarlo incluso después de que se logre la fusión", aclaró un miembro de la ejecutiva socialista. "Son cosas independientes. Las fusiones y el BEF no son incompatibles ni se necesitan", apostilló Medel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manuel Chaves y los presidentes de las cajas el pasado día 7.
Manuel Chaves y los presidentes de las cajas el pasado día 7.GARCÍA CORDERO

Financiación, acuerdo cerrado

El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer que "antes del 20 de marzo" se habrá cerrado un acuerdo con todas las comunidades sobre el sistema de financiación autonómica y "garantizado el pago de la deuda histórica en los términos planteados por la Junta", informa Efe. En su intervención en el Foro Cinco Días, Chaves recordó que "prácticamente" la Junta ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de la nación en materia de financiación autonómica y garantizó que se cumplirá el plazo de que antes del 20 de marzo debía estar cerrada la cantidad de la deuda histórica. Ese día cumple la prórroga de seis meses que ambos Gobiernos acordaron tras incumplir el plazo marcado por el Estatuto.

En este sentido, la vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana María Corredera, consideró un "error" mezclar la cuantificación de la deuda con el sistema de financiación.

Desde Cataluña, el consejero de Economía, Antoni Castell, afirmó que las negociaciones "siguen abiertas" y pidió al Gobierno central que "deje de dar por supuesto que el acuerdo está hecho" y se ponga a "trabajar" para que el pacto sea una realidad.

Por otro lado, Chaves garantizó medidas de su Gobierno para apoyar a los trabajadores, especialmente a los desempleados, y la puesta en marcha de nuevas prestaciones sociales y de más medidas de apoyo a las familias, dirigidas fundamentalmente a los sectores con más dificultad. Estas medidas no las concretó. También destacó el esfuerzo "muy importante" que está haciendo la Junta con el dinero de los andaluces para facilitar avales a las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_