_
_
_
_
_

El desempleo crece más en el litoral mediterráneo

El crecimiento del paro galopa a ritmo desigual en los distintos territorios andaluces, y es con nitidez la costa mediterránea donde con más crudeza se manifiesta el problema. El caso de Almería es extremo por su alcance, pero el fenómeno no es aislado, ya que las otras dos provincias mediterráneas, Granada y Málaga, le siguen en la lista de los mayores incrementos del paro registrado en los últimos 12 meses, 47,7% y 45,7%, respectivamente. Entre las tres provincias acaparan más del 40% de los nuevos parados registrados en Andalucía en este año.

El dato tiene que ver con el mayor peso que el sector de la construcción, que ha caído en picado, ha tenido en los últimos años en la costa Mediterránea en comparación con el resto de Andalucía. En las tres provincias se ha más que doblado el número de parados en este sector, que de 31.100 en enero de 2008 ha pasado a 64.122 ahora. En términos absolutos, la actividad con mayor número de parados en estas tres provincias es la de servicios, con 147.643 desempleados, un 38% más que en enero de 2008.

Por el contrario, los menores incrementos del paro se localizan en dos provincias de interior, Jaén (27,5%) y Córdoba (30,8%), en las que la agricultura y la industria tienen un mayor peso relativo en la economía.

En las provincias atlánticas, el paro creció por debajo de la media andaluza (33% en Cádiz y 36% en Huelva). Sevilla ha sido la cuarta provincia con mayor incremento del desempleo en el último año, 38,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_