_
_
_
_
_

El CGPJ estudiará si devuelve el 'caso Astapa' a la juez Conejo

Fernando J. Pérez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejó ayer la puerta abierta a que Isabel Conejo, la juez que inició la instrucción del caso Astapa sobre la corrupción en Estepona (Málaga), vuelva a encargarse del sumario. El pasado 16 de diciembre, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), rechazó la petición de Conejo de permanecer en comisión de servicios en el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el caso Astapa, después de haber aceptado la plaza en el Juzgado de Instrucción número 5 de la misma ciudad, órgano de nueva creación.

La decisión del TSJA causó alborozo en muchos de los 63 imputados del caso, que arrancó en junio de 2008 con la detención, entre otros, del ex alcalde esteponero Antonio Barrientos, expulsado del PSOE. Sin embargo, no todo está dicho. Ayer, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Manuel Torres Vela afirmó que "indudablemente" habrá que "reconsiderar esa situación".

Torres Vela, de visita institucional en Málaga, recordó que "las comisiones de servicio las aprueba el CGPJ" a petición del magistrado interesado y tras recibir informe de la Sala de Gobierno del TSJA. "La situación es que la Sala de Gobierno ha rechazado en principio esa solicitud; ahora bien, eso no quiere decir que no se pueda revisar esa situación", aseguró Torres Vela, acompañado de los otros tres vocales del CGPJ para Andalucía, Ceuta y Melilla, Antonio Dorado, Pío Aguirre e Inmaculada Montalbán.

Huelga de jueces

Respecto a la huelga de jueces convocada para el próximo 18 de febrero por dos asociaciones judiciales y respaldada por las juntas de jueces de numerosas provincias, Torres Vela recordó que el "sentir unánime" de los vocales del CGPJ es que la huelga no está justificada". Tras atender a los medios de comunicación, los cuatro vocales tenían convocado un encuentro al que estaban invitados todos los jueces y magistrados de la provincia, aproximadamente unos 150. A la reunión, celebrada en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia, apenas acudieron cerca de 40. Fuentes judiciales afirman que numerosos jueces decidieron secundar un "plante informal" a los vocales del CGPJ. En Málaga, los jueces y magistrados apoyaron mayoritariamente el paro del próximo mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_