ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 5 de febrero de 2009

España y Argentina acuerdan dejar votar a sus inmigrantes

500.000 suramericanos entran en el censo de las municipales

Casi medio millón de colombianos, peruanos y argentinos con residencia legal en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, mientras que unos 300.000 españoles residentes en dichos países (fundamentalmente en Argentina), tendrán derecho al sufragio en condiciones de reciprocidad.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmará hoy con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, el canje de notas que reconoce el derecho a voto para los nacionales de ambos países que lleven más de cinco años (tiempo necesario para obtener la residencia permanente) viviendo de forma legal e ininterrumpida en el otro. Mañana hará lo propio con el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

En España residen 260.000 inmigrantes colombianos y 127.000 peruanos, mientras que los españoles en Colombia y Perú son 8.191 y 6.903, respectivamente. Para los españoles no habrá ningún cambio, pues ya tenían reconocido el derecho de sufragio en ambos países.

Estos acuerdos (los primeros que se firman en aplicación del compromiso del último congreso del PSOE, en julio pasado, para ampliar a los inmigrantes el derecho de voto en las municipales) se aprobaron en el Consejo de Ministros del 16 de enero.

Mañana, según ha podido saber EL PAÍS, el Gobierno tiene previsto dar luz verde también a un acuerdo de las mismas características con Argentina, que se firmará durante la visita que los próximos lunes y martes hará a España la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de los dos anteriores, el mayor número de beneficiarios son españoles: en España residen un total de 88.047 argentinos de más de 16 años (todos serán mayores de edad en 2011), según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración de diciembre pasado; mientras que en Argentina viven 272.761 españoles, según el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA). Si se incluye a los menores, la cifra ronda, según fuentes diplomáticas, las 396.000 personas.

El acuerdo con Argentina tropezaba con la diversidad de legislaciones a nivel provincial. En la capital federal, por ejemplo, los extranjeros residentes ya pueden votar en las elecciones locales, pero no ocurre así en todas las provincias. El embajador especial, Gonzalo de Benito, ha intensificado las negociaciones para que el acuerdo estuviera listo para la visita de Fernández. También está concluido el acuerdo con Trinidad y Tobago, de carácter simbólico, que se firmará durante la visita de los Reyes al Caribe, a mediados de febrero, y se negocia con otra docena de países, la mitad de ellos de Latinoamérica.

Cristina Fernández de Kirchner. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana