_
_
_
_
_

Anticorrupción investiga si Pacheco adjudicó a dedo

El andalucista contrató 61 obras con Jerecom en 4 años

Al ex alcalde de Jerez y ex secretario general del PSA, Pedro Pacheco, se le multiplican los frentes judiciales abiertos. Según fuentes de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz podría presentar la segunda denuncia contra el histórico político andaluz, "a más tardar, a principios de la próxima semana". A la supuesta contratación irregular de dos compañeros de partido, a los que Pacheco habría pagado con fondos de sociedades municipales más de 200.000 euros para labores de asesoramiento que nunca se efectuaron, se le suma la presunta contratación a dedo de un total de 61 obras en un plazo de cuatro años.

Anticorrupción investiga si el entonces concejal y vicepresidente ejecutivo de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) adjudicó de manera fraudulenta a la promotora local Jerecom más de un proyecto al mes entre los años 2004 y 2007.

Ninguno de los costes de esas obras superaba el límite legal que obliga a convocar concurso público. Sin embargo, se analiza con lupa si se ordenó dividir cada obra en trabajos menores con presupuestos y adjudicaciones propios para así evitar los controles públicos.

Todos esos proyectos tenían un adjudicatario: Jerecom. Esta constructora familiar inició su andadura en 2004 con un capital social de 3.000 euros, elevó sus ingresos a 13 millones de euros en 2006 y dejó de liquidar pagarés a 450 proveedores el 30 de septiembre de 2007, antes de la quiebra y posterior cierre.

Además de las adjudicaciones supuestamente irregulares, se analiza papel por papel si desde Urbanismo se desvió dinero público a esta empresa por trabajos que no se llegaron a acometer. La localización por parte del gobierno actual de facturas duplicadas, que también obran en poder de la Fiscalía, completan las supuestas irregularidades que derivarían en una segunda denuncia contra Pacheco.

A la espera de la decisión que adopte la titular de la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz, Virginia Alonso, Pacheco se enfrenta a los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documento oficial por la contratación de sus compañeros de partido, José López y Manuel Cobacho. Este último ni siquiera residía en Jerez durante los años en los que estaba contratado por el ex alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, a los juzgados jerezanos llegará esta misma semana otra denuncia. La presentan los proveedores afectados por el cierre de Jerecom . En este caso, demandan a Pedro Pacheco, a la ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), y a la actual munícipe Pilar Sánchez (PSOE). Acusan a Pacheco de "ejecutar las adjudicaciones a dedo" y a García Pelayo y a Sánchez de "consentir" esas "frecuentes irregularidades" entre los años 2004 y 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_